Sigue creciendo el comercio exterior desde el puerto de Mar del Plata

Sigue creciendo el comercio exterior desde el puerto de Mar del Plata

Entraron 49 buques de portacontenedores y se removieron más de 200 mil toneladas de distintos productos, en su mayoría de origen pesquero.

Pese a las dificultades que afronta el sector pesquero, el año pasado el comercio exterior por el puerto de Mar del Plata volvió a mostrar signos positivos en relación al 2016, año en que se habían triplicado las cargas en comparación con el 2015.

Así se desprende de un informe estadístico presentado por Terminal de Contenedores 2 (TC2), la UTE que opera con MSC y Maersk, las dos navieras que ingresan con sus buques portacontenedores “Setubal” y “Saturn” respectivamente, de manera frecuente al puerto local.

Durante el 2017 las navieras tuvieron 49 escalas, casi una por semana, y embarcaron 4086 contenedores, un 9,1% más que los 3748 que se habían cargado en el 2016.  “MSC realizó 26 escalas y cargó 1930 contenedores, de los cuales 135 fueron dry, carga seca, mayormente harina de pescado, que el año pasado comenzó a exportarse por el puerto marplatense a partir de gestiones que llevamos adelante con las harineras locales”, dijo Emilio Bustamante, uno de los directores de TC2.

La naviera Maersk tuvo 23 ingresos el año pasado aunque embarcó más contenedores. Fueron 2156, de los cuales solo 2 fueron de carga seca. “Puede ser insignificante pero para nosotros es muy importante que Maersk comience a remover otro tipo de carga. Apuntamos a la diversificación y a convencerlos que la producción de la ciudad y la región debe salir por este puerto”, agregó el directivo.

En cuanto a las importaciones, se evidencia un aumento significativo en relación al año anterior. Fueron 122 contenedores contra 55 del 2016, un incremento del 221,82%. De la carga importada, la mitad fue carga seca, mayormente equipos y herramientas para procesos productivos.

“Hemos logrado, con el apoyo de Aduana, Senasa y el Consorcio Portuario, poder desconsolidar en nuestro predio la carga importada”,  dijo Alberto Ovejero, director de TC2. “Esto permite bajar algunos costos logísticos, más de 700 dólares por contenedor en promedio, que tenían las empresas y que sumen horas de trabajo los estibadores de Hipocoop. Somos optimistas que el movimiento de importaciones se incrementará en los próximos meses y se incrementará el trabajo en el sector de la estiba.

El 2018 arrancó de manera auspiciosa. En la primera escala del “Setubal” se bajaron 19 contenedores con productos importados. Equipos de refrigeración e insumos para una empresa agrícola radicada en la zona.

“Es posible que la región maneje el mismo nivel de importaciones que de exportaciones pero a las navieras les conviene más bajarlas por Buenos Aires donde aparecen otros intermediarios que encarecen el flete”, precisó Bustamante.

Asociado a distintas empresas de la ciudad y el exterior, la UTE ha presentado una iniciativa privada con una inversión de 300 millones de pesos para relocalizarse en el actual predio de los silos, donde planea montar una plataforma logística portuaria ntegrada con cámaras frigoríficas para almacenar materias primas y una plazoleta de contenedores para operar carga sobre el espigón 3.

Comentá la nota