Sigue cortado el acceso a más de 100 pozos en Medanitos

Se mantiene la protesta de las familias que reclaman el pago de servidumbre. Hoy podrían endurecer las medidas si no reciben respuestas de las petroleras.
Continuaban este martes (10/11) los cortes en los accesos a las áreas petroleras de Petrobrás en Medanitos, La Pampa. La medida de fuerza está emplazada desde hace una semana por las familias Morales y Fernández, quienes reclaman el pago de servidumbres.

Según anticiparon ayer, la protesta se podría endurecer si desde la empresa no acercaban un repuesta a la demandas. De concretarse podría paralizarse además las zonas donde se realizan trabajos de perforación.

Las familias reclaman servidumbres y que se haga saneamiento. No poseen títulos de sus campos a pesar de que vienen gestionándolos desde hace varías décadas, incluso desde antes que se creara el ente provincial del Río Colorado (EPRC) que ahora administra todas esas tierras fiscales.

La provincia sancionó recientemente una ley para que los superficiarios que viven en tierras del EPRC puedan cobrar servidumbres. Pero estas familias no están incluidas en esta norma.

Según los puesteros, ya son más de cien los pozos que dejaron de producir y el cese de los aparatos de bombeo seguirá incrementándose si el conflicto no se soluciona rápido. Los manifestantes anunciaron que de no haber acercamiento mañana endurecerían su postura.

Comentá la nota