Sigue el coqueteo con Pino

Sigue el coqueteo con Pino
El intendente de Rosario, el socialista Miguel Lifschitz, admitió que le gustaría ver trabajando juntos a Hermes Binner y Fernando Solanas, quienes se mostrarán en el encuentro de la juventud del PS que se realizará esta semana en Córdoba.
Después de que Fernando "Pino" Solanas admitiera la posibilidad de compartir una fórmula presidencial con Hermes Binner en 2011, la idea sedujo a varios referentes de centroizquierda y generó diversas repercusiones. Ayer, el intendente de Rosario, el socialista Miguel Lifschitz, se sumó al coro de quienes alientan ese deseo: "Lo veo a Hermes como candidato y me parece que Pino es una figura importante de la centroizquierda. Me encantaría verlos trabajando juntos por un proyecto nacional". Binner y Solanas volverán a estar juntos este viernes en la ciudad cordobesa de Jesús María, donde el cineasta será el único invitado especial para disertar en el campamento que todos los años organiza la Juventud Socialista. Será un nuevo gesto para acercar posiciones entre ambos sectores y tratar de generar un espacio común que también contenga a la bonaerense Margarita Stolbizer y el cordobés Luis Juez.

"A mí me gustaría mucho verlos juntos trabajando en un proyecto para 2011. Pero no sé quién tendría que ser candidato, no sé en qué lugares. Me parece que no es el tema de debate hoy", agregó el jefe comunal rosarino cuando le pidieron detalles del posible acuerdo. Aunque no se trata de algo que los socialistas desconozcan. El jefe partidario, el senador Rubén Giustiniani, fue uno de los que fogoneó el acercamiento a Solanas y generó algunos encuentros para mostrarse juntos en distintas actividades.

El diputado de Proyecto Sur tampoco rehusó los convites, sino que los promocionó y hasta viajó a Rosario tras las elecciones –en las que tuvieron boletas diferentes– para entrevistarse con Binner y Lifschitz. Cuando presentó el acuerdo legislativo del interbloque de centroizquierda que reúne a once diputados –Proyecto Sur, Solidaridad e Igualdad, Libres del Sur y Diálogo por Buenos Aires–, Solanas afirmó que el trabajo parlamentario también incluiría a los socialistas y al GEN de Stolbizer.

Ahora, los socialistas incluyeron al cineasta entre los disertantes que presentarán sus propuestas ante unos 1200 jóvenes militantes del PS en el campamento que todos los años organizan en distintas provincias. Esta vez será en Jesús María y allí confluirán Binner, Giustiniani y Solanas si se resuelven los problemas de agenda. Pino podría llegar a la localidad cordobesa recién el viernes y no el jueves como estaba previsto, aunque se descuenta que los socialistas no le reprocharán la demora.

Desde Córdoba, Juez también se entusiasmó con la posibilidad de juntar a Binner y Solanas como parte del armado de "una tercera vía" para enfrentar a la UCR y el PJ en 2011. En el PS tampoco descartan que el senador del Frente Cívico sea de la partida en el campamento juvenil.

Solanas ya se había manifestado en el mismo sentido. "Los partidos de centroizquierda deben ser una alternativa al PJ y la UCR de cara a las próximas elecciones. Si eso se logra, daremos una gran sorpresa", afirmó el diputado. En tanto, Proyecto Sur prepara un encuentro para "mediados de febrero" al que invitarán a dirigentes de "fuerzas afines", entre los que cuentan al PS y el GEN, pese a que ambas organizaciones todavía integran el Acuerdo Cívico y Social junto con el radicalismo y la Coalición Cívica. Sin embargo, por ahora no incluyen en el listado de potenciales aliados al diputado Martín Sabbatella, ex intendente de Morón, por "su proximidad al gobierno nacional".

Comentá la nota