Sigue la controversia por el supuesto pacto entre De la Sota y Kirchner

La diputada Baldatta (CC) dijo que, de no ser por los tres cordobeses del PJ disidente, se habrían discutido cuestiones pendientes. Los justicialistas Montoya y Heredia se defendieron y negaron un acuerdo entre el ex gobernador y el ex presidente.
Luego de la media sanción que obtuvo anoche la ley de Reforma Política impulsada por el kirchnerismo, los diputados cordobeses que integran el bloque del PJ disidente quedaron en el ojo de la tormenta

Se trata de los legisladores Jorge Montoya, Arturo Miguel Heredia y Beatriz Halac que votaron a favor de la iniciativa del oficialismo.

Cabe recordar que hasta última hora del martes el kirchnerismo negociaba esos votos para asegurarse la media sanción de la Reforma Política, lo que finalmente ocurrió ayer.

Tras la aprobación del proyecto, comenzaron las especulaciones sobre un posible acuerdo entre José Manuel De la Sota y el ex presidente Néstor Kirchner.

La diputada nacional por Córdoba Griselda Baldatta (Coalición Cívica) dijo este jueves a la tarde a Cadena 3 que, de no ser por el voto de los tres legisladores del PJ disidente de la provncia mediterránea, el oficialismo "probablemente se habría visto obligado a seguir el debate y profundizarlo y a incorporar otras cuestiones que quedaron pendientes en esta reforma política a medias".

Si bien no dijo expresamente que exista un pacto entre De la Sota y Kirchner, Baldatta afirmó: "Lo que hay es una concentración política y económica de quien ejerce verdaderamente el poder, porque compra y modifica voluntades de manera brutal".

Por su parte, el diputado cordobés Arturo Miguel Heredia (PJ) se defendió de las acusaciones de Griselda Baldatta y dijo que "no conoce sobre un pacto Kirchner-De la Sota".

Afirmó que los tres legisladores del justicialismo cordobés "no fueron funcionales" a la estrategia del oficialismo y que ellos no posibilitaron el quórum para que el kirchnerismo haya dado media sanción a la reforma política. "Quórum hubo siempre", afirmó.

Por otra parte, ante los rumores de un posible pacto Kirchner-De la Sota, el ex periodista dijo: "No conozco ningún pacto. No existe. Habría que preguntárselo a ellos", afirmó.

Y agregó: "Sería bastardear mi pensamiento pensar que yo lo hice por un acuerdo".

Heredia explicó que hubo algunos "puntos decisivos" del proyecto oficial que lo indujeron a apoyarlo: "Elecciones primarias abiertas y obligatorias; el financiamiento estatal para la publicidad en la radio y la televisión (NdE: 50% de los fondos irán para todos los partidos y el resto para los partidos más grandes)" y la identificación de los aportantes privados de las campañas.

Más temprano, el diputado Jorge Montoya dijo a Cadena 3 que no hay "ningún acuerdo" y explicó los motivos por los que votó la Reforma.

"Desconozco cualquier tipo de acuerdo. Hubo una decisión política en mi caso individualemnte de aprobar una ley que me pareció que es buena", explicó.

El legislador dijo que hará "lo imposible para que la relación institucional Nación-Provincia sea lo mejor posible"

"Los cordobeses vamos a defender aquellas cosas que ayudan a Córdoba y que el Gobierno nacional no nos ayuda como el caso de las jubilaciones o no dandonos los recursos", agregó..

Dijo que la ley de reforma política es "un salto de calidad", pese a que los especialistas le achacan varias falencias, como la falta de boleta única y falta de rigurosidad en los controles del financiamiento de los partidos, entre otros aspectos.

Al respecto, Montoya dijo que le "hubiera gustado" que estuvieran dentro del proyecto "el tema de la regionalización para que se fuera votando por regiones, el voto electrónico y la boleta única. Pero el sólo hecho de que se les exija a los partidos ordenarse y que haya una votación donde todos tenga oportunidad de participar ya es bueno", reflexionó.

Comentá la nota