Sigue el conflicto por la paritaria docente en cuatro provincias

Sigue el conflicto por la paritaria docente en cuatro provincias
Maestros de Salta, Tucumán, Chaco y La Rioja realizaron paros este viernes por reclamos salariales y, en algunos casos, por deficiencias edilicias. En Mendoza están cerca de firmar un acuerdo por 30,5%
En Salta los docentes realizan un paro por tiempo indeterminado con diversa intensidad y adhesión. La titular de la Asociación de Docentes Provinciales (ADP), Patricia Argañaraz, calificó de "ilegal" a la huelga, acusó al Partido Obrero de impulsarla, y dijo que es "imposible" reclamar un sueldo mínimo de 5.500 pesos.

Argañaraz declaró en la misma línea que el ministro de Economía salteño, Carlos Parodi, quien dijo que un básico docente de 5.500 pesos "representa una suba del 123 por ciento que la provincia no puede pagar".

El paro convocado por Docentes Unidos de Salta, que nuclea a Stepsa, DASA, UDA, Tribuna y Alternativa Docente, tuvo un acatamiento dispar en la capital, con un 100 por ciento de adhesión en algunas escuelas y otras con actividades normales, mientras en el norte y en los valles el apoyo fue más notable y parejo. Según el Ministerio de Educación, la medida tuvo un 9 por ciento de adhesión.

En Tucumán, los maestros de UDT, filial local de la Unión Docentes Argentinos (UDA) cerraron este viernes un paro de 48 horas en rechazo del aumento del "15 por ciento para el maestro que se inicia", que firmaron ATEP, APEM y AMET con el gobierno de José Alperovich. Los docentes tucumanos realizaron el jueves una marcha a plaza Independencia, donde trataron de instalar una carpa blanca, pero la policía no lo permitió.

Los maestros objetaron que el grueso de los docentes cobrará un aumento de bolsillo de entre el 12 y 14 por ciento, y que el haber mínimo alcanzará sólo al 15 por ciento de los docentes que se inicia.

En Chaco, Atech y Federación Sitech cerraron, también este viernes, un paro de dos días, con una movilización a la Casa de Gobierno, en rechazo al aumento anunciado por el gobernador Bacileff Ivanoff del 25 por ciento en tres cuotas.

En Catamarca, aunque los maestros no están aplicando medidas de fuerza, el ministerio de Educación provincial advirtió que "si no se alcanza un acuerdo paritario con los gremios, dará el aumento salarial por decreto", dado que vence la conciliación obligatoria.

Docentes de Mendoza nucleados en SUTE están cerca de aceptar la propuesta salarial del gobierno de un 30,50 por ciento de aumento (en un solo pago y retroactivo a marzo), aunque la decisión definitiva será tomada el lunes en un plenario provincial.

En La Rioja, los maestros evalúan realizar un paro total desde el próximo lunes, en el marco de un plan de lucha que incluye tomas de colegios y huelgas parciales, en rechazo al aumento salarial firmado por decreto por el gobierno provincial.

Comentá la nota