Sigue el conflicto en Mariano Moreno

La Ruta 40 continúa cortada por un grupo de empleados subsidiados de la localidad. Desde el viernes se impide la salida del intendente Valenzuela.

"Realizan un chantaje con mayúsculas", declaró el jefe comunal. Dijo que se deja pasar a la gente con la condición de firmar una nota que pide su destitución.

Hasta ayer seguía cortada la Ruta Nacional 40 en Covunco Pavia por un grupo de 120 subsidiados municipales de Mariano Moreno que piden fuentes de trabajo. Desde el pasado viernes el corte se levanta cada tres horas y se libera por la noche hasta las seis de la mañana cuando vuelven a la cinta asfáltica. El conflicto que se profundizó el pasado 6 de abril cuando el intendente local, Juan Carlos Valenzuela, declaró asueto administrativo, luego de la toma masiva de instalaciones que realizaban los trabajadores precarizados y de planta.

Frente a dos semanas de difícil negociación entre las partes, el mandatario denunció una campaña en su contra. "Realizan un chantaje con mayúsculas", declaró, al indicar que dejan pasar a la gente con la condición de que firmen la nota de destitución en su contra.

Se trata de uno de los cortes más difíciles de levantar porque aún no se ha dado la mesa de negociación entre los representantes del gobierno municipal con la dirigencia gremial y la provincia.

Tras fracasar un encuentro entre el intendente y el gobierno provincial, los trabajadores precarizados, enrolados en ATE y CTA, decidieron mantener la medida de fuerza.

En tanto, el último viernes, el mandatario dispuso por decreto finalizar el asueto administrativo dispuesto desde el pasado seis de abril.

El estado municipal entiende que cumplió los requerimientos de los gremios haciendo efectivo el pago de concepto de sueldo vacacional y ayuda escolar del personal de planta; además de cancelar el pago de subsidios atrasados y de realizar la gestión ante los representantes de distintas instituciones públicas solicitando la inclusión de personal subsidiado dependiente de este municipio. Por ello, convocó a todos los trabajadores a reiniciar las tareas en el día de hoy bajo apercibimiento de descuento por día no trabajado, y solicitó al personal policial de la Comisaría 37 de esa comunidad a resguardar a los trabajadores municipales dando cumplimiento al artículo 37 de la constitución provincial.

El pasado jueves el mandatario local gestionó ante los representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y ante la Dirección Provincial de Vialidad la incorporación de trabajadores para las obras de la construcción de defensas del río Covunco y Reparación de Ruta Provincial con acceso a la localidad desde el paraje Covunco Arriba y la continuidad de la misma en la realización de acceso vehicular (derivador) sobre Ruta Provincial 14.

Por otro lado, los manifestantes de la Ruta Provincial 14 decidieron levantar el corte el pasado viernes y trasladarse al acceso de Mariano Moreno, desde donde impiden la salida del pueblo al intendente Valenzuela, medida que mantendrán hasta mañana. Aseguraron que se presentarán a trabajar pero la retención de tareas se iniciará el primer día por reclamo de ropa y otros ítems a los que no se ha dado cumplimiento

El dirigente gremial de ATE, Juan Pelayes sostuvo hace unos días que "el municipio es un caos institucional. Se resolverá la situación laboral momentáneamente, pero no la crisis de Mariano Moreno. En unos días algunos concejales podrían denunciar al mandatario por mal desempeño público".

Comentá la nota