Sigue el conflicto gremial en Atucha II

Tal como lo anticipó este medio, el conflicto gremial entre empleados de Techint, la UOCRA y NASA se agrava. Todo esto, en medio de una obra estatal que demanda cerca de un millón de dólares por día y que los propios obreros de las diferentes empresas contratistas aseguran que no se terminará en los plazos previstos.
Tras los violentos hechos del jueves pasado, cuando más de 1.500 obreros de las empresas contratistas Techint SACI e Indigo SRL repudiaron el accionar de los representantes de la intervención de la UOCRA ante NASA quienes respondieron con cuchillos y golpes, un grupo de trabajadores junto a sus familias cortaron ayer por la mañana el acceso al Parque Industrial, en el Kilómetro 88 de la Ruta Panamericana.

Según informaron desde la Jefatura Distrital de Policía, fueron cerca de 120 personas que se mantuvieron desde las 7 horas hasta las 10:30 y luego se trasladaron hasta el Palacio Municipal, donde pidieron hablar con el intendente.

Una vez en el centro de la ciudad, se ubicaron en la Plaza Mitre junto a otras empresas contratistas que acompañaron y se solidarizaron con los obreros heridos. Algunas de ellas fueron Inmac, Carjor, Corletti y Dacey; todas empresas que trabajan en obras de infraestructura en el partido de Zárate.

Al mediodía, miembros y colaboradores de la Comisión Interna de Delegados de Techint ingresaron al despacho para hablar con Cáffaro, a quien le explicaron la situación, le relataron los hechos violentos del pasado jueves y denunciaron una "persecución" de miembros de la UOCRA a delegados disidentes, con golpes, amenazas de muerte y balazos.

Además, le pidieron a Cáffaro que interceda ante NASA y las autoridades nacionales para destrabar el conflicto, obligando a que se cumpla con el convenio sindical. Asimismo, le entregaron el petitorio de ocho puntos con fecha 25 de enero y apuntado al Delegado Regional del Ministerio de Trabajo provincial, Marcos Kogan.

Allí, se explican los reclamos, el plus de cinco pesos por hora trabajada que le será abonado al empleado al finalizar su relación laboral con la empresa; se abone lo correspondiente a trabajos en altura; trabajos nocturnos; que se mejore la higiene en los baños, que se revierta la liquidación de Haberes por descuentos de "errores administrativos" y que se tome "medidas administrativas con personal de seguridad e higiene y el Jefe de Personal debido a constantes hostigaciones y abuso de autoridades hacia los trabajadores".

"No estamos pidiendo nada que no nos corresponda por el convenio colectivo de trabajo 76/75 de la construcción, dice que hay que pagar a los trabajadores las horas nocturnas, trabajos en altura, trabajos peligrosos en espacios confinados, trabajos con hormigón y trabajos de zanjeo. Y eso es lo que reclamamos, algo que NASA junto con la UOCRA nos vienen robando desde hace años", expresó Hernán Fernández, colaborador de la Comisión Interna de Techint.

Como respuesta, el intendente Cáffaro reconoció estar al tanto del conflicto y les prometió que tratará de mediar esta situación.

Por su parte, el interventor de la UOCRA Zárate, Carlos Romero, se limitó a declarar que el Ministerio de Trabajo se expedirá sobre tal conflicto y subrayó que el gremio "ha mostrado intenciones de mediar tal situación".

Los trabajadores de Techint continuarán de paro, por lo menos, hasta las 00 horas de hoy a la espera de resolver parte del conflicto en una audiencia que mantendrán por la mañana en el Ministerio de Trabajo junto a la UOCRA e integrantes de la empresa NASA.

"BASTA DE PATOTAS"

El Partido Obrero de Zárate- Campana, hizo público un comunicado en donde plantean; "1. Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de esta violencia antiobrera. 2. fuera la intervención de Romero y sus colaboradores. Asamblea General para votar una comisión normalizadota que se haga cargo del sindicato y organice las elecciones. 3. Satisfacción de los reclamos de los obreros de Techint".

Y expresa, "los matones ingresaban con armas largas al obrador de Atucha gracias a tarjetas de visita provistas por las autoridades. Fuentes de la propia Gendarmería corroboraron esto. Está clara la connivencia de las autoridades de NASA y las empresas contratistas. El Partido Obrero reclama que cese de inmediato esta acción patoteril contra los trabajadores. Que se pronuncien las centrales obreras, sindicatos y organizaciones populares, el Concejo Deliberante y el propio Ejecutivo municipal que está mudo frente a estos hechos".

Todo este conflicto se inició y continúa en una de las obras estatales más importantes del país y de América Latina, ante un llamativo silencio de las autoridades nacionales.

Comentá la nota