Sigue el conflicto entre el municipio de Paraná y los artesanos

El Centro de Artesanos del Departamento Paraná difundió un comunicado en el que se calificó como "contradictoria" la decisión del Ejecutivo de desalojar los puestos de la plaza 1º de Mayo.

"Esta gestión hace uso de su facultad de ordenamiento y control del espacio público", expresó Halle. (Foto: UNO)

Los puesteros aseguran que había acordado con la comuna realizar la feria del 12 al 24 de diciembre

Sigue el conflicto entre el municipio de Paraná y los artesanos

El Centro de Artesanos del Departamento Paraná difundió un comunicado en el que se calificó como "contradictoria" la decisión del Ejecutivo de desalojar los puestos de la plaza 1º de Mayo.

El intendente de Paraná, José Carlos Halle, salió hoy a contestar un comunicado difundido por el Centro de Artesanos del Departamento Paraná, en el cual se calificó como "contradictoria" su decisión de desalojar los puestos de la plaza 1º de Mayo y ratificó la política de ocupación y ordenamiento de la vía pública que lleva a cabo su gestión.

"La decisión de no permitir la instalación de carpas sobre la peatonal San Martín ni sobre calle Monte Caseros, no es caprichosa. Obedece a la necesidad de no obstaculizar la circulación de la gran cantidad de peatones que, para estas fechas, concurren a la zona comercial más importante de la ciudad. En el mismo sentido una carpa en plena calle Monte Caseros resulta un gran obstáculo para el tránsito y el ordenamiento vehicular", epresó.

Ante la solicitud de los artesanos se había accedido, de manera excepcional, a la instalación de la feria de artesanos –del 12 al 24 de diciembre– en las diagonales de la Plaza 1 de Mayo, pero "sin estructuras que interrumpan la circulación y accesibilidad en el área", dijo Halle y refirió a la gran cantidad de reclamos registrados el año pasado, por conductores y peatones, en virtud de las carpas instaladas en el microcentro de la ciudad.

"Esta gestión hace uso de su facultad de ordenamiento y control del espacio público en resguardo del interés común y en ejercicio del rol indelegable que le cabe en la planificación urbana. Ya el año pasado, habíamos hablado con los artesanos sobre la dificultad del espacio habitual de instalación de las ferias y de la necesidad de trasladar las exposiciones transitorias a la zona de Plaza Alvear", recordó.

"Detrás de las acciones sobre el espacio público que se vienen realizando de manera consistente, hay un plan que, entendemos, beneficia a la ciudad de Paraná. Buscamos la ampliación y ordenamiento del circuito comercial de la peatonal, con la concentración de vendedores callejeros en la zona de Perú y Chile, el desarrollo del comercio formal a lo largo de todas las cuadras de la peatonal y un espacio para los artículos artesanales en Plaza Alvear; dejando libre para la circulación y disfrute de paranaenses y turistas las cuadras peatonales y la Plaza principal", señaló.

En ese sentido se recordó que el proyecto de obras para el Bicentenario incluye para el 2009, la concreción de las peatonales en calles Venezuela, Chile y San Martín –entre La Paz y Colón–. Obras que, incluyendo el reacondicionamiento de las plazas insumirá una inversión de 3.5 millones de pesos.

Finalmente, el intendente refirió la necesidad de intervención de parte del Estado en la generación de condiciones de igualdad para el desarrollo de las actividades comerciales, máxime en el marco de una crisis económica que reaviva el reclamo de los comerciantes formales de la peatonal, "que con un gran esfuerzo sostienen alquileres de locales y pagan impuestos para desarrollar su actividad en la zona".

Los artesanos nucelados dijeron no entender la actitud del intendente "ya que en el mes de julio de 2008 nos reunimos con él en su despacho y arreglamos que las feria de Navidad, Semana Santa y Julio se realizarían en las diagonales de la Plaza 1º de Mayo, cosa que los artesanos no pedíamos ya que estábamos peleando por volver a la peatonal, aceptamos su propuesta y la de Canepa quien nos ofreció realizar un proyecto para techar las diagonales".

En este punto expresaron que "el municipio es el primero en promocionar estos eventos en ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, alardeando con que la ciudad es turística, y cuando los artesanos queremos hacerlas, con esfuerzo económico, físico, cultural, nos ponen palos en la rueda".

Indicaron también que el 11 de septiembre el centro de artesanos pidió el permiso para armar en la feria de Navidad 2008, del 12 al 24 de diciembre de 2008 y que el 23 de septiembre se respondió afirmativamente a la instalación de la Carpa de Navidad en la Plaza 1º de Mayo en el periodo comprendido entre el 12 al 24 de diciembre con la firma de Luis Senger, secretario privado de la Municipalidad de Paraná.

En ese marco los artesanos señalaron que contrataron las carpas, realizaron invitaciones y trabajaron para ofrecer mercadería a los vecinos y turistas.

"Pedimos que el intendente explique, a la brevedad a todos los ciudadanos ¿porque no? Y que respete la palabra dada y escrita, esto protegerá la seguridad jurídica", expresaron en el comunicado firmado por Pablo Dimier, delegado de Feria Centro de Artesanos del Departamento Paraná.

Comentá la nota