Sigue el conflicto de Adyr sobre el servicio de estacionamiento

Las partes pasaron a un cuarto intermedio sin fijación de fecha.
En la audiencia que tuvo lugar el viernes pasado en el Ministerio de Trabajo, la representación gremial rechazó una serie de propuestas que había planteado la empleadora días atrás. La problemática gira en torno a la complicada situación económica que atraviesa Adyr en carácter de la organización que tiene la concesión, y por la que presentó un procedimiento preventivo de crisis.

En pleno conflicto económico de Adyr como prestataria del servicio de estacionamiento medido, la empleadora y la representación sindical se dieron cita el viernes pasado cerca del mediodía en la Delegación Regional Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, pero no lograron arribar a un acuerdo. Las partes pasaron a un cuarto intermedio sin fijación de fecha.

Estuvieron presentes en el encuentro Gabriel Secchi (secretario General de UTEDYC), Mirta Acevedo y Cristian Vallejos (delegados de personal), Amado Pérez (presidente de la Asociación Deportiva y Recreativa de Lisiado), junto al patrocinio de los Dres. Orlando Litta y Leonardo Bluhn.

Respecto del procedimiento preventivo de crisis presentado días atrás, desde el sindicato consideraron -luego de analizar la presentación- que no se han cubierto la totalidad de los requisitos que establece la ley, solicitando al Ministerio el cumplimiento de la totalidad de las condiciones. La parte empleadora respondió que la postura del gremio implica una negativa genérica dado que no especifica los motivos que se encontrarían ausentes.

Subas y procedimiento

UTEDYC negó que desde diciembre de 2007 hasta la fecha hayan existido incrementos en las remuneraciones del 56 por ciento y rechazó que este aspecto haya sido la causal del desfasaje económico. "La empleadora a partir de enero de 2008 recibió autorización por parte del ente concedente para aumentar lo que percibe por estacionamiento horario en un ciento por ciento, lo que analizando la documentación presentada balance 2007-2008, no se ve reflejado", sumó.

Representantes de la empleadora expusieron sobre los incrementos de sueldos, que el haber básico de diciembre de 2007 fue de 1.252 pesos y el de septiembre de 2009, 1.945. "Esta parte ha presentado este procedimiento invocando a los aumentos salariales entre otras causales que han coadyuvado a la situación económica actual, entre ellas: proceso inflacionario, deuda impositiva (AFIP y moratorias), falta de acceso al crédito bancario, aumento del ausentismo", ampliaron.

Pago de haberes y otros

Sobre los pedidos realizados por la Asociación con referencia a la quita salarial y a la forma de pago de futuras remuneraciones y a asumir el personal -a través de sus representantes- una coadministración de las recaudaciones y gastos que se encuentran en cabeza de la empleadora, por asamblea, el personal rechazó en su totalidad dichas propuestas. En lo que respecta a la forma de pago de haberes futuros, la parte sindical esgrimió que se deberá en primer término dar cumplimiento al pago de haberes y aguinaldos dentro de los plazos establecidos por la ley. "En caso de imposibilidad manifiesta, se analizará cada caso en particular y en el momento en que se presente tal necesidad, deberá comunicar a la entidad gremial y solicitar audiencia para plasmar la forma de pago que el personal involucrado autorice", agregó.

En cuanto al pago de haberes y aguinaldos futuros, la empleadora manifestó que se comprometía a dar cumplimento en los plazos legales, siempre que la recaudación mensual así lo permita. En caso de que la recaudación no alcanzare a cubrir el ciento por ciento de los haberes en el plazo legal, la empleadora ofreció repartir la recaudación existente hasta ese momento a prorrata entre los trabajadores e integrar el saldo restante a más tardar el 16 de cada mes. La respuesta sería comunicada al personal afectado y sólo con referencia a octubre.

La Asociación mantiene abierta la propuesta original, acepta otra que sea conducente a solucionar el conflicto y analizará la viabilidad de la iniciativa del personal en el sentido de implementar el cobro de tarjetas de 12:30 a 16:30 con la obligación de la empleadora de compensar las horas trabajadas adicionales con francos compensatorios.

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