Sigue en los colegios secundarios el ciclo de charlas sobre los derechos humanos.

Ayer, la charla se realizó en la EPES N° 27 “Raúl Scalabini Ortiz” del barrio Guadalupe. Decenas de jóvenes colmaron el salón donde se proyectó un material fílmico sobre los momentos más salientes que se registraron durante la dictadura.
Desde el video se escucharon los testimonios de la dirigente de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, del líder sindical Saúl Ubaldini, del premio Nobel de la Paz 1981, Raúl Pérez Ezquivel, entre otros. En cuanto a los hechos se sucedieron en las imágenes, el golpe militar del 1976, el Mundial de Fútbol del 78, la marcha de la CGT el 30 de marzo de 1980, la guerra de Malvinas, y la caída de la dictadura.

Los expositores explicarán a los jóvenes los hechos que marcaron una etapa de la vida nacional

En la Escuela de Educación Técnica N° 7 del barrio Eva Perón, tendrá continuidad hoy entre las 9 y las 10.30, el taller sobre el “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, destinado a jóvenes estudiantes del Nivel Secundario. La organización se encuentra a cargo de la Federación Formoseña de Estudiantes Secundarios (FeCES), dependiente de la Coordinación de Educación Física, en forma conjunta con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Subsecretaría de Cultura, y la delegación Gubernamental de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Además de los alumnos de la EPET N° 7, fueron invitados los pertenecientes a los colegios: N° 60, N° 41 y N° 87. En la oportunidad se proyectará un video sobre los años del Proceso de Reorganización Nacional que instauró la dictadura en el país y cercenó los más elementales derechos del hombre. Los expositores, explicarán a los jóvenes los hechos que marcaron una etapa de la vida nacional. También se entregarán folletos explicativos.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es el día en el que se conmemora en la Argentina a las víctimas producidas por el Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. La fecha, instaurada como tal en 2002, a través de la Ley 25.633, es desde 2005 un día no laborable.

En la EPES 27

Ayer, la serie de charlas, se dio inicio en la EPES N° 27 “Raúl Scalabini Ortiz” del barrio Guadalupe, donde decenas de jóvenes colmaron el salón donde se proyectó un material fílmico sobre los momentos más salientes que se registraron durante la dictadura. Desde el video se escucharon los testimonios de la dirigente de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, del líder sindical Saúl Ubaldini, del premio Nobel de la Paz 1981, Raúl Pérez Ezquivel, entre otros.

En cuanto a los hechos se sucedieron en las imágenes, el golpe militar del 1976, el Mundial de Fútbol del 78, la marcha de la CGT el 30 de marzo de 1980, la Guerra de Malvinas, y la caída de la dictadura. Asistieron al lanzamiento el licenciado Alberto Fernández de la Coordinación de Educación Física, la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvina Aráoz, el dirigente de los Derechos Humanos José Saavedra, la titular de la Conabip Sonia González y la directora de la EPES N° 27, Clelia Manzan.

Comentá la nota