Sigue en caída la actividad económica de la provincia

La baja anual de la actividad se situó en el 1,4% con tendencia negativa en 9 de los 14 ítems relevados. En el primer mes del corriente año se observa una mejora con respecto a diciembre del último año. El escenario recesivo en la provincia se inició en el 2007 y no se observan signos de cambio.
En enero de 2009 se observó una agudización en la caída de los principales indicadores de actividad económica provincial, según el Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Se trata de un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución global de la economía provincial.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes a enero de 2009 el Icasfe se ubicó en 143, presentando una variación de 0,7% con respecto del mes de diciembre de 2008.

El informe revela que la actividad económica provincial comenzó 2009 arrastrando un escenario recesivo en los sectores económicos más representativos de su estructura productiva. Este proceso comenzó en 2007 con una profunda desaceleración, y se agudizó en 2008 marcando el inicio técnico de la recesión.

En cuanto al desempeño mensual de los indicadores en enero de 2009 cinco de las catorce series representativas de la actividad económica provincial presentan variaciones negativas. En el sector industrial se observa una tasa del -1,3% en el consumo de energía eléctrica y del -2,2% en el consumo de gas. Además la molienda de oleaginosas y la producción de maquinaria agrícola presentan disminuciones del - 2,9% y -9,6%, respectivamente.

Comentá la nota