Sigue la baja en ventas minoristas

Las ventas del sector se contrajeron por decimotercer mes consecutivo al caer, en septiembre, un 9,8 por ciento con respecto a igual mes de 2008, y el deterioro afectó al 90 por ciento de los rubros, según informó la CAME. A nivel local, el presidente de la Federación de Comercio afirmó que la tendencia es inestable y no hay una demanda definida. "Tenemos un mes bueno, uno regular y uno malo, y así va fluctuando", dijo.
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en los primeros nueves meses del año las ventas minoristas acumularon una retracción de 11,7 por ciento comparado con igual período de 2008.

Las ventas de los comercios minoristas se contrajeron por decimotercer mes consecutivo al caer, en septiembre, un 9,8 por ciento con respecto a igual mes de 2008, y el deterioro afectó al 90 por ciento de los rubros, según informó la CAME.

Así, en los primeros nueves meses del año las ventas minoristas acumularon un retracción de 11,7 por ciento comparado con igual período de 2008.

Sobre el tema, EL NORTE consultó al presidente de la Federación de Comercio e Industria de nuestra ciudad Luis Perassi, quien sobre la situación experimentada a nivel local afirmó que el comercio de electrodomésticos "ha bajado bastante" porque "la gente no tiene a lo mejor capacidad de compra o el entusiasmo que teníamos el año pasado para el consumo".

Sostuvo que generalmente se da que hay algunos artículos que sí mantienen la venta, como los celulares por ejemplo, pero otras cosas no. Y lo mismo se registra en el rubro de indumentaria donde el nivel de venta es bajo.

Tendencia inestable

En cuanto a la curva de porcentaje de ventas minoristas, el Presidente de la Federación señaló que "es muy inestable": "Un mes parece que repunta, como fue el mes pasado, y el mes siguiente baja la demanda notoriamente. Es por momentos, no hay una demanda definida, es lo que comentan algunos comerciantes".

Lo cual dificulta la posibilidad de marcar una tendencia sostenida y expectativas para los meses venideros. Y agregó que en la industria pasa lo mismo: "Tenemos un mes bueno, un mes regular y un mes malo, y así va fluctuando".

Al ser consultado sobre los factores más destacados que influyeron en la caída de ventas y el movimiento comercial, Perassi declaró que "hay factores de incertidumbre en lo político". "En la actividad agropecuaria del interior del país ha habido un repunte porque el clima parece que ayudaría a la expectativas de la siembra y nuevas cosechas. En nuestra ciudad el aumento del acero se sigue dando, no en gran magnitud pero hay un repunte. Pero no hay una mejora sustancial en la venta de electrodomésticos y las pequeñas y medianas industrias", indicó.

Detalles por rubro

El sondeo realizado por la CAME arrojó que de los 22 rubros que componen la oferta minorista, 20 registraron caídas anuales, uno se mantuvo sin cambios, y solo el sector de farmacias verificó un aumento.

"Prudencia y moderación continúan siendo las dos características que dominan las compras del público", evaluó la entidad. Desde donde explicaron que hay disponibilidades de financiamiento con tarjeta, pero la gente igualmente "es reacia a endeudarse y cuando lo hace, estira sus pagos en la mayor cantidad de cuotas posibles".

El informe indicó también que en las grandes ciudades, los negocios de calle resultaron muy afectados por las promociones lanzadas en los centros comerciales, donde se ofrecen descuentos de hasta un 25 por ciento con determinadas tarjetas durante días elegidos de la semana. La entidad puntualizó que más de la mitad de los rubros comerciales experimentaron "tasas de caídas de dos dígitos".

Además señaló que uno de los sectores más golpeados fue el de electrodomésticos con un descenso del 19,1 por ciento, debido a que "lo poco que se vende es captado por grandes cadenas con descuentos y ofertas que son inigualables para el comercio más pequeño".

El sector de inmobiliarias tuvo una disminución del 20 por ciento interanual, pese a un leve retroceso en los precios como consecuencia de un aumento en la oferta de propiedades.

La encuesta sostuvo que en el rubro indumentaria, las ventas se vieron perjudicadas por el clima, ya que los comercios tenían la oferta primaveral lista pero como las bajas temperaturas que prevalecieron en el mes "desalentaron la venta de un público que hoy compra más por necesidad que por impulso".

El informe detallado del comportamiento de las ventas por sectores en septiembre es el siguiente: Alimentos y Bebidas se mantuvo igual; Bazar y Regalos (-6,9 por ciento); Bijouterie (-6,8 por ciento); Calzados (-11,8 por ciento); Deportes (-6,5 por ciento); Electrodomésticos (-19,1 por ciento); Farmacias (+9,6 por ciento); Ferretería (-10 por ciento); Golosinas y gaseosas(-9,5 por ciento); Inmobiliaria (-20 por ciento); Joyería (-15 por ciento); Juguetería (-5,6 por ciento); Marroquinería (-4,9 por ciento); Materiales eléctricos (-12,4 por ciento); Materiales para la construcción (-11,7 por ciento); Muebles de Oficina (-7,2 por ciento); Muebles del Hogar (-12,3 por ciento); Neumáticos (-22 por ciento); Perfumería (-5,8 por ciento); Relojería (-5,7 por ciento); Textil - Blanco (-14,7 por ciento); Textil - Indumentaria (-16,7 por ciento).

Las expectativas para octubre son positivas debido a que se prevé un repunte comercial por el festejo del Día de la Madre y, se espera que los mayores beneficiados sean los rubros indumentaria y calzados.-

Comentá la nota