Se sigue avanzando en el proyecto que busca lanzar un sistema de separación de residuos en Ituzaingó con incorporación de cooperativas

Se sigue avanzando en el proyecto que busca lanzar un sistema de separación de residuos en Ituzaingó con incorporación de cooperativas

La Cooperativa local la Muchachita de los Toldos es el primer eslabón de una experiencia que buscan conectar al privado con los trabajadores sociales y cartoneros organizados en cooperativa. La idea final es adherir a la ley provincial de “grandes generadores” para que se institucionalice la recolección en countries, centros comerciales y hoteles por parte de cooperativas de trabajo de Ituzaingó.

 

Desde CTEP Ituzaingó le informaron a Viví el Oeste que se trata de un proyecto que se armó el año pasado y que a partir de la experiencia de las cooperativas, como la Muchachita de los Toldos, va tomando mayor fuerza con la suma de voluntades de diferentes sectores.

“La idea es poder generar un sistema local donde se incorpore la separación de residuos y la construcción de trabajo”, describen desde CTEP a la hora de explicar la iniciativa. En la conformación de la mesa que tiene como objetivo poder formalizar un sistema de reciclado de residuos, participan Caritas, la ONG Abuela Naturaleza, Parque Leloir Asociación Civil (PLAC), la Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó (UCIADI) y la dirección de ambiente del municipio.

Desde CTEP señalan que lo más importante de este trabajo y el objetivo primordial es que el Concejo Deliberante local adhiera a ley provincial de “grandes generadores” a residuos de gran escala. En la misma se define que los hoteles, countries, cadenas comerciales, shoppings, traten sus residuos.

En el caso de Ituzaingó se pretende sacar una ordenanza que adhiera a esta ley pero que además defina que los que lleven adelante este sistema, sean las cooperativas locales.

Con el reconocimiento a la Muchachita de los Toldos como la primera cooperativa de Ituzaingó, se confía es que podrá ser un impulso para generar más trabajo. En esta primera experiencia, se da trabajos a 15 personas y se recupera los residuos de vecinos de la zona de Parque Leloir y centros comerciales.

Comentá la nota