Sigue en alza la canasta familiar: aumentó 0,58%

Fue en la primera quincena enero, de acuerdo al informe de la ACL. El producto más consumido fue el aceite, un 2,79%.

Los precios de la canasta familiar durante la primera quincena de febrero se incrementaron 0,58 por ciento respecto de enero de este año, según lo precisó una medición.

El detalle de los productos más consumidos precisa que el aceite subió 2,79 por ciento; el agua sin gas de litro y medio, el 1,46; las gaseosas el 1,9; y los huevos un 5,7 por ciento.

Lo mismo ocurrió con fiambres como la paleta, que aumentó un 0,5 por ciento; los fideos guiseros el 2,9; el kilo de naranjas el 24; y la yerba mate un 5,60 por ciento.

Calificaron al aumento de "preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que ocurrieron en un marco de acuerdos de precios" entre el Gobierno y sectores de la producción de alimentos.

En ese sentido, consideraron que "hay muchas cámaras empresarias que firman acuerdos de precios y después no los cumplen", por lo cual exigió que "el Poder Ejecutivo debiera tomar medidas enérgicas" para que esos convenios se respeten.

El relevamiento a cargo de encuestadores de esa asociación fue hecho en cadenas de supermercados y centros de abastecimientos barriales sobre los precios de 38 productos.

Comentá la nota