Sigue el alerta y exhortan a prevenir el hantavirus

Sigue el alerta y exhortan a prevenir el hantavirus

En Jujuy se registraron tres personas infectadas, de las cuales una falleció. En Bolivia también hubieron tres casos.

Tras haberse confirmado en la provincia tres casos positivos de hantavirusrecientemente, el Consejo Médico realizó una capacitación en la que se dieron a conocer las formas de prevenir esta enfermedad potencialmente letal transmitida por los ratones, y también la manera en que debe actuar el personal de la salud al momento de diagnosticarla y tratarla. El disertante fue el jefe de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis del hospital "San Roque", Gustavo Echenique, quien resaltó que si bien los síntomas pueden confundirse con un cuadro gripal o gastroenteritis, el síntoma cardinal para detectar el hanta, es la falta de aire.

La dolencia puede confundirse con gripe o gastroenteritis. Si llega a detectarse es importante restringir los líquidos.La dolencia puede confundirse con gripe o gastroenteritis. Si llega a detectarse es importante restringir los líquidos.

 

Semanas atrás el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó tres casos positivos de hanta y una muerte, es por eso que más allá de que la actividad organizada por el Consejo Médico congregó al personal sanitario, el objetivo es que el mensaje llegue a toda la comunidad para prevenir la aparición de nuevos casos.

El síntoma que determina que efectivamente se trata de un caso de hantavirus es la falta de aire leve o moderado en el paciente.El síntoma que determina que efectivamente se trata de un caso de hantavirus es la falta de aire leve o moderado en el paciente.

 

En este sentido, el médico infectólogo y ecografista Gustavo Echenique detalló que la enfermedad se transmite a través del aerosol que forma la materia fecal y la orina de los ratones colilargos infectados con el virus del hanta. El ser humano entonces se contagia, en la mayoría de los casos, a través de las vías respiratorias, aunque también se puede transmitir a través del contacto directo con el animal. Una vez que se produce la infección puede presentarse un período de incubación que va desde los siete a los cuarenta y cinco días, en donde se presentan dolores de cabeza, fiebre, malestar general, dolor abdominal o diarrea; por lo que se puede pensar que se trata de un cuadro de gastroenteritis o una gripe. Esta confusión puede generar problemas para el diagnóstico, pero lo que determina que efectivamente se trata de hantavirus es la falta de aire leve, moderada o grave de acuerdo a la cantidad de virus inhalado por el paciente, "Este es el síntoma cardinal del hantavirus", puntualizó Echenique. Una vez que se produce el problema respiratorio, el paciente -que seguramente asiste a una guardia-, es internado y su evolución puede derivar en la curación o la muerte, dependiendo de la edad, si padece otras enfermedades o complicaciones.

Sobre el animal portador del virus, el infectólogo explicó que transita en zonas densamente vegetadas, es decir en áreas rurales o periurbanas.

Se trata de un ratón pequeño y se lo puede reconocer porque tienen una extensa cola que puede duplicar el tamaño de su cuerpo. Echenique aclaró que este roedor es diferente a la rata de domicilio, que no es considerada como un potencial transmisor de la enfermedad. "Estos transmisores son los que potencialmente pueden producir un brote en una comunidad", dijo el profesional. No está comprobado que otros animales domésticos puedan contagiarse pero si, por ejemplo, un perro o un gato mantienen contacto con el roedor y su dueño toca la mascota puede haber una posible transmisión.

Comentá la nota