Sigue adelante el programa nacional de desarme en Chaco

Sigue adelante el programa nacional de desarme en Chaco
La Secretaría de Seguridad dio a conocer el cronograma de operativos del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que se encuentra trabajando en el Chaco, desde el jueves pasado hasta el 9 de agosto.
Así, los interesados en entregar sus armas a cambio de un incentivo económico, podrán concurrir a los puestos móviles que se ubicarán en Resistencia, General San Martín, Juan José Castelli, Charata, Villa Ángela y Presidencia Roque Sáenz Peña.

El primer operativo se llevó a cabo el 18 y 19 de julio en la capital chaqueña, en tanto que hoy continuará en la ciudad termal hasta el miércoles 24 de 8 a 14 (calle 7 entre 10 y 12 - Plaza San Martín). Del 25 al 26 de julio, el programa se trasladará a Villa Ángela, donde se atenderá de 8 a 14 en calle San Martin 320; y del 29 al 31 -en el mismo horario- en Charata (calle Sarmiento 14). El 1 y 2 de agosto se realizará otro operativo en Juan José Castelli (Juan Manuel de Rosas y 2 de Febrero); del 5 al 7 en San Martín y del 8 al 9 de agosto, nuevamente en Resistencia. Para acceder a los demás puestos de recepción fijos y móviles ingresar a www.desarmevoluntario.gob.ar

REDUCCIÓN DE ARMAS EN MANOS DE CIVILES

El Programa de Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, vigente desde julio del 2007, consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas a cambio de un incentivo económico que varía entre los $200 y $600. Este plan tiene como uno de sus objetivos lograr la reducción del circulante de armas en manos de civiles.

En el momento de la entrega se toma el número de serie del arma, tipo y calibre con el fin de cotejar estos datos con el registro existente. Las armas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes. Una vez entregadas, las armas son inmediatamente inutilizadas, para luego ser destruidas en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde y se dona a la Fundación del Hospital Garrahan.

A nivel nacional ya se recuperaron a través del plan más de 147 mil armas y más de 1 millón de municiones. El Estado ya destruyó, en forma definitiva, 135.443 armas provenientes de la entrega voluntaria y de causas judiciales. La política de destrucción tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego y la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito y pueda ser utilizada ante situaciones conflictivas y violentas. El método de destrucción de armas utilizado por Argentina es pionero en la región y recibió elogios del Mercosur.

El RENAR se propuso este año lograr la federalización del programa recorriendo todas las provincias. En lo que va de 2013 ya se pasó por Tucumán, Córdoba, La Pampa, Chubut, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Jujuy además de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota