Signos de roces en la Mesa de Enlace: Biolcati confirmó encuentros con De Vido mientras que Llambías descartó reunión privada con Kirchner

Signos de roces en la Mesa de Enlace: Biolcati confirmó encuentros con De Vido mientras que Llambías descartó reunión privada con Kirchner
Claras diferencias de criterios evidenciaron en la Mesa de Enlace el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Hugo Biolcati, y el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías respecto a la realización de reuniones secretas con funcionarios del gobierno.
Mientras Biolcati defendió esas reuniones secretas con funcionarios, Llambías rechazó una invitación a negociar por parte del ex presidente Néstor Kirchner porque no era pública.

La Mesa de Enlace ratificó que no se quebró la unidad, mientras todavía resonaban los ecos del escándalo que produjeron los contactos "confidenciales" entre el ministro de Planificación Julio De Vido y Biolcati.

Ante una pregunta en la conferencia de prensa, Biolcati aseguró que volvería a mantener este tipo de encuentros "si es para bien del campo", pero "con esta gente le puedo asegurar que no".

En contraposición, Llambías respondió elípticamente a Biolcati, luego de ironizar: "yo con mi mujer voy a seguir hablando en privado, pero si se refiere a los funcionarios ayer rechacé un llamado que me ofrecía una reunión con el ex presidente Néstor Kircher y que tenía que ser privada".

"Creo que a la luz de lo sucedido con Biolcati cualquier reunión que tengamos tiene que ser abierta, que la gente sepa quién va a hablar y con quién ", sostuvo.

"¿Qué quería Kirchner?. No lo sé, porque no lo pregunté porque cuando un intermediario me llamó y me preguntó si que quería tener una reunión privada con él, a solas. Le dije que si no era pública, no correspondía", confirmó a Noticias Argentinas.

"No hemos concurrido nosotros a ninguna reunión de este tipo", dijo por Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, su entidad, en clara diferencia con la Sociedad Rural.

En pos de la transparencia reveló que en las últimas horas habló con "el ingeniero Felipe Solá y con la presidenta de Pampa Sur, María del Carmen Alarcón, sobre la situación del campo que es conflictiva".

La Mesa de Enlace dio este día una nueva batalla por la unidad que le reclaman las bases como condición para encolumnarse detrás de sus decisiones.

Fue una pelea dura, donde Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, Llambías de CRA, Carlos Garetto, de Coninagro y Biolcati de la SRA tuvieron que revisar sus convicciones y acordar.

Ulises Forte fue mucho más duro cuando consideró que la actitud del presidente de la Sociedad Rural se enmarca dentro de lo que se pueden considerar "traiciones".

También dijo que Biolcati es "un patrón de estancia que quizàs está acostumbrado a este tipo de reuniones secretas", pero que no pasa lo mismo con los "chacareros" de la Federación Agraria, donde "todo se resuelve "por consenso".

Por su lado, Luciano Miguens, anterior presidente de la SRA, reconoció que en su momento habló con el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández, pero "no para buscar soluciones individuales", sino para que "escuchara de palabras mías la situación".

La tensión en la Mesa de Enlace subyace pero tal vez se limará con el correr de los días.

Alfredo De Angeli dio un paso al costado y no participará del acto de protesta en la ciudad cordobesa de Leones, en principio, porque falleció "un cuñado al que quería mucho", dijo Danilo Calé, un dirigente entrerriano, afiliado a la Sociedad Rural y que lo acompaña a todas partes.

Sin embargo, De Angeli podría sobreponerse al duelo y aparecer en el último momento en Leones, un acto que comenzará en el mismo momento en que se iniciará el cese de comercialización granaria y de hacienda.

Comentá la nota