Más signos de recuperación en la demanda de autos

En Córdoba siguió firme la venta de cero kilómetro y crecieron las operaciones con vehículos usados respecto al año 2008.
Dos datos alentadores dejó el mercado automotor de Córdoba durante el mes anterior: en primer lugar, noviembre cerró con una demanda de autos nuevos similar a la del mismo mes del año pasado; asimismo, la venta de usados, que había caído en octubre, se recuperó y tuvo un fuerte incremento en relación a noviembre de 2008.

Mientras tanto, a nivel nacional también se registró una recuperación del mercado; los números preliminares indican que en noviembre último se habría alcanzado el mismo nivel de ventas de cero kilómetro de noviembre del año anterior, en torno a las 35.000 unidades.

Por cuestiones estacionales, los meses de noviembre y diciembre siempre marcan una pronunciada baja respecto al promedio de ventas del año; aproximadamente entre el 10 y el 12 por ciento del total de los vehículos se venden en los últimos dos meses. Sin embargo, el mes anterior los números no fueron nada malos en la provincia. Cuando todavía se deben computar las últimas operaciones de fin de mes, los patentamientos en Córdoba ya superaron las 3.100 unidades.

De este modo, la cifra final estaría muy cerca de las 3.433 unidades vendidas en noviembre de 2008, y aunque habría una lógica caída respecto a octubre de entre el 15 y 20 por ciento, ésta se encuentra dentro de los parámetros habituales para la última parte del año. De hecho, no es raro que en noviembre las ventas caigan entre el 30 y 40 por ciento respecto al mes anterior, anticipándose así al freno que impone el cambio de modelo con el nuevo año. Pero el mes anterior marcó uno de los mejores noviembres de la década, que todavía encabeza el del año 2007, con más de 3.700 unidades vendidas.

En total, durante 2009 ya se patentaron 51.781 vehículos nuevos (incluyendo camiones y utilitarios); esto implica una contracción acumulada en el mercado en torno al 17 por ciento, porcentaje que se mantendrá prácticamente inalterable hasta el cierre de 2009. En base a los porcentajes históricos de venta de los meses de diciembre, se puede estimar que este año se venderían unas 54.000 unidades, lejos del récord absoluto del año 2008, cuando se comercializaron 64.079 vehículos, pero por encima de todo el resto de la década, muy cerca de los niveles de 2007 (55.900).

Córdoba mantendrá así el tercer puesto que ostenta cómodamente desde hace varios años entre todas las provincias, detrás de Capital Federal y provincia de Buenos Aires, que concentran alrededor del 45 por ciento del mercado nacional. El segmento cordobés, en tanto, representa alrededor del 12 por ciento del mercado, seguido por Santa Fe, con menos del 10 por ciento.

Usados para arriba

En relación a las unidades usadas, en noviembre continuaron en baja las ventas respecto al mes inmediato anterior pero, al igual que con los vehículos nuevos, esto está descontado por el mercado. El dato de interés es que se transfirieron 12.412 unidades (cifras provisorias) contra las 11.166 unidades transferidas en noviembre del 2008. Esto implica que, sin computar las últimas operaciones, el mes anterior representó una recuperación superior al 12 por ciento interanual.

En lo que va del año se vendieron 147.405 usados, lo que implica una caída acumulada hasta el momento de sólo 7,5 por ciento, aunque ese porcentaje podría achicarse más en tanto se den a conocer las cifras finales del mes.

Comentá la nota