Signos de movilización en contra de la posible división territorial.

Las próximas semanas serán –todo lo indica- de activismo y movilización en nuestra ciudad. En La Plata, la división que se plantea en el seno del mayoritario bloque de diputados del Frente para la Victoria/PJ, genera preocupación entre los lezamenses, creciendo los enojos de los vecinos de Manuel J. Cobo con su dirigencia política.
En Chascomús, nuevas caras y voces de ciudadanos se manifiestan en contra de la división. En la zona rural del distrito, se renuevan los testimonios de productores rurales que se oponen a ser incorporados a un eventual nuevo distrito.

Vecinos autoconvocados de Chascomús, confirmaron ayer la realización de una asamblea popular el próximo viernes, que tendrá lugar según parece en la sociedad de Fomento Villa Luján, aunque esto aun no está formalmente confirmado. El motivo del encuentro, como ya adelantó este diario, tiene que ver con la posible división del distrito, para crear –a expensas del actual Chascomús- el nuevo Partido de Lezama.

Las consecuencias negativas de tamaña decisión, han sido dejadas en claro por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, y se estima que en el mismo sentido se pronunciarán las facultades de Derecho y de Ingeniería, en los próximos días.

Al mismo tiempo, en Lezama –donde la preocupación crece porque las noticias de divergencias en el seno del bloque de diputados del Frente para la Victoria generan malestar- habrá también una asamblea, pero hoy a las 16 horas en el club Independiente.

En cuanto a la creciente movilización en nuestra ciudad, es un dato elocuente de la misma el que la convocatoria para el viernes haya surgido de vecinos independientes, no integrantes hasta el momento de estructura alguna, ni siquiera de la Cofip, comisión que naturalmente se ha manifestado en un todo de acuerdo con la iniciativa.

El informe de la Facultad de Ciencias Económicas –que es lapidario en cuanto a lo negativo que resultaría una división territorial- indica entre otros aspectos que "…con el 13,2% de la población, Lezama se quedaría con el 16,2% del producto bruto del actual Partido. En el caso del sector agropecuario dicha participación es mayor: (41,3%). Esto tiene consecuencias en el producto per cápita. Con la configuración actual del Municipio el mismo es de $26.569. En el caso que se produzca la división el producto per cápita de Lezama sería de $32.524, un 27% más que el de Chascomús Residual que queda en $25.662".

Agrega además el informe elaborado por la facultad estatal que "… el análisis no debe concentrarse sólo en el presente, que puede estar afectado por una coyuntura especial, sino también debe considerar las perspectivas futuras. En este sentido se creyó útil valuar la tierra asignada a cada uno de los partidos como indicador de capacidad contributiva "permanente". A su vez al dividir la misma por la cantidad de habitantes se relativiza dicho valor con un indicador de las necesidades que tendrán que enfrentar cada Municipio. Al respecto los resultados indican que la división genera que el valor de la tierra per cápita para Lezama (U$S 70.489) o sea 3,3 veces superior al de Chascomús Residual (U$S 21.363). Esto implica debilitar la capacidad de recaudación tributaria presente y futura de Chascomús Residual, ya que es la base para el cálculo de numerosas tasas y gravámenes relacionados con el valor de la tierra".

La semana que se inicia arrojará seguramente importantes novedades, lo mismo que los días sucesivos, en virtud de considerarse que Diputados podría tratar el tema el venidero 4 de agosto. Aunque para eso, aun resta correr mucho agua por debajo del puente…

Comentá la nota