Signos de desaceleración: la construcción cayó 3% en abril

Signos de desaceleración: la construcción cayó 3% en abril
La actividad de la construcción cayó 3 por ciento en abril último con relación a igual mes del año anterior, y acumuló en el año una baja del 2,7, informó el INDEC.
En abril, comparado con marzo último, la actividad creció 3,6 por ciento, según el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC).

El sector mantiene cuatro meses consecutivos de caída, en el indicador acumulado interanual, ya que en enero mostró una baja del 3 por ciento, en febrero de 2,8, en marzo 1,7, y un 2,7 en abril, cuando había terminado el año creciendo a un promedio acumulado del 4,5 por ciento.

En la medición trimestral, el ISAC muestra dos períodos consecutivos de baja, ya que se redujo un 2 por ciento en el último trimestre del año anterior y 1,7 en el primero de este año, en comparación con iguales períodos del año pasado.

También abril fue el segundo mes consecutivo que muestra una caída interanual, es decir, mes contra mes.

Como consecuencia de esa caída de la actividad los puestos de trabajo muestran en el primer trimestre del año una baja del 7,8 por ciento, completando nueve meses consecutivos de disminución del empleo en el sector, que perdió desde julio del año anterior casi 40 mil puestos de trabajo regulares.

Los pedidos de permisos de construcción, según una muestra de los 42 municipios más representativos del país, registró una suba del 22,7 por ciento comparando abril de este año con igual mes del anterior.

Comparando abril con marzo pasado, los pedidos de nuevas construcciones suben 6,8 por ciento.

La Encuesta Cualitativa Industrial, que elabora el INDEC, arrojó que entre las compañías vinculadas a la obra pública, un 58,3 por ciento consideró que el nivel de actividad se mantendrá en mayo, mientras que 25 por ciento sostuvo que disminuirá y el 16,7 restante que aumentará.

Entre las compañías que realizan obras privadas, un 55,6 por ciento, consideraron que el nivel de actividad se mantendrá durante mayo, mientras que las que estimaron que se reducirá fueron un 37 por ciento y el 7,4 por ciento restante, proyectó que bajará.

Las ventas de insumos en el sector mostró subas en pinturas (29,1 por ciento), asfalto (23,8), ladrillos huecos (2,7) y en pisos y revestimientos(2,2 por ciento).

En cambio, se registraron bajas en la comercialización de cemento (15,2 por ciento) y en hierro redondo (9,7 por ciento), comparando abril de este año con igual mes del anterior.

Comentá la nota