Significativos avances en la Cooperativa de Trabajo Soñar

La organización realiza el trabajo de separación de residuos inorgánicos. Luego del acopio éstos son comercializados. El personal puso de manifiesto los beneficios que perciben desempeñando sus actividades. El Municipio apoya este tipo de emprendimientos.
DE LA REDACCION. Ayer por la mañana la Municipalidad de Pergamino a través del Area de Higiene Urbana presentó los progresos que la Cooperativa de Trabajo “Soñar” está llevando a cabo en las últimas semanas.

En torno a esta temática el coordinador del Area de Higiene Urbana, Diego Basanta, explicó que la intención es informar y mostrar a la comunidad local los avances que está teniendo dicha organización laboral. “Hace unos meses la Cooperativa Soñar está teniendo significativos éxitos”, declaró el funcionario.

“Soñar” es una cooperativa conformada por las personas que trabajaban en la recolección informal de residuos. La misma tiene sede en la Planta de Residuos de Pergamino.

Gracias al valioso modelo de cooperativismo se han alcanzado numerosos logros. Actualmente cinco personas trabajan en el acopio, separación y comercialización de residuos (cartón, plástico, vidrio, etcétera).

El coordinador explicó que la próxima semana se intensificarán las acciones de captación de residuos reciclables en algunas instituciones. En este sentido Basanta expresó: “Nos interesa mucho poder trabajar en convenios con instituciones grandes de Pergamino que sabemos que tienen vocación e interés por empezar a separar sus residuos (orgánicos e inorgánicos). Nosotros aportaríamos la parte de capacitación a fin de que ellos puedan saber de qué modo se deben apartar los residuos. Este tipo de actividad permitirá la recolección de los mismos por parte de la cooperativa a la vez que facilitará la tarea de los empleados”.

El Municipio le ha brindado a la cooperativa un espacio de trabajo. Un galpón ubicado en el predio de la Planta de Residuos es el sitio donde los trabajadores desarrollan sus actividades. Además se hizo hincapié en los múltiples beneficios que aporta la existencia de la balanza y el control que efectúa la seguridad en el ingreso al lugar. Esto permite la captación de los residuos que son potencialmente reciclables. “Cuando llega un vehículo a la balanza, el encargado mira el tipo de residuos que traen las personas y todo aquello que pueda ser comerciable y aprovechable para la cooperativa es derivado a este galpón donde se deposita para su posterior selección”, reveló el coordinador.

Desde la organización de la cooperativa se manifestó que hay ciertos proyectos a concretar los cuales posibilitarán el progreso de la entidad laboral. Entre ellos se busca establecer contacto con la cooperativa de trabajo “El Lucero”, perteneciente a la localidad de 9 de Julio. La misma tiene cuatro años de experiencia razón por la cual arribará a la ciudad para brindar charlas informativas a los trabajadores a fin de que los empelados locales puedan ampliar sus conocimientos para desarrollar óptimamente el trabajo. En ese sentido desde el área de Higiene se busca establecer lazos de tipo comercial con la entidad de 9 de Julio para que ambas cooperativas puedan obtener más beneficios haciendo las ventas en Quilmes.

Trabajo de los empleados

Durante la presentación la presidenta de la Cooperativa, Gregoria Nicolau, destacó la colaboración que mucha gente hace a la entidad. “Varias personas acercan los residuos al predio separado de acuerdo con el tipo de material que es. Nosotros nos encargamos de diferenciar y apartar el cartón, el plástico, vidrio, diarios, chatarras. Lo que vemos que es material de comercialización lo aprovechamos”, comentó Nicolau.

La principal encargada de la cooperativa puso de manifiesto que los trabajadores que allí desempeñan sus tareas se vieron beneficiados con este tipo de emprendimiento ya que la cooperativa ofrece organización a sus trabajadores y la Municipalidad brinda el espacio para que los empleados puedan realizar los quehaceres.

Durante la semana los trabajadores, gracias al esfuerzo que realizan cotidianamente, pudieron comercializar dos cargas de camiones: Uno con botellas plásticas y el otro con bolsas de polietileno.

“Es bueno poder participar de esta iniciativa ya que nosotros nos vemos favorecidos por la ganancia de dinero que tenemos y advertimos que es un trabajo más digno e higiénico porque no tenemos que estar continuamente revolviendo los distintos lugares en donde se deposita la basura. Actualmente la cooperativa cuenta con cinco trabajadores pero la gente que necesite puede incorporarse así evitan las malas condiciones de trabajo”, concluyó Nicolau.

Recuperación de residuos

El problema que generan los residuos sólidos urbanos de las ciudades y la búsqueda de una solución adecuada se ha convertido en una prioridad a nivel mundial.

En Pergamino se generan, diariamente, 90 toneladas de residuos provenientes de las casas y espacio públicos que deben ser tratados para evitar que se conviertan en contaminantes.

Nuestro medio es uno de los pocos que cuenta con un Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, al que llegan todos los desechos generados en la ciudad y localidades del interior del partido. Con un Plan de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos (Prrsu) se logra ordenar las formas de recolección y tratamiento de las basuras. Para lograr tal cometido se necesita de la participación de todos los ciudadanos a fin de que ellos sean los responsables de separar los residuos orgánicos e inorgánicos.

Es importante mencionar que la actividad de separación se realiza para que, mediante un proceso de compostaje y el posterior tratamiento con lombrices, los residuos orgánicos se transformen en un abono orgánico de alta calidad.

Comentá la nota