Significativo avance la obra del Segundo Acueducto para el interior

Significativo avance la obra del Segundo Acueducto para el interior
El presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez junto a técnicos de la empresa y autoridades de distintos municipios y cooperativas de agua recorrieron los frentes de trabajo ubicados en Machagai de la obra que con una inversión de $1.633.981.505 beneficiará a 506.000 habitantes al año 2030 y 683.000 al año 2045.

Según se pudo constatar el avance de esta obra que es financiada por el Gobierno Nacional, Provincia del Chaco y por el BNDES es de un 20 por ciento donde ya se han instalado en el frente de trabajo tramo Avia Terai ?Hso. Campo 7.400 mts de cañería de diámetro 600mm (tramo Charata ? Las Breñas) y 1.400 mts de cañería de diámetro 700mm (tramo de Las Breñas ? Corzuela). Total del frente: 8.800 mts.

En el tramo desde Quitilipi hacia Sáenz Peña se llevan ejecutados 11.300 mts de cañería de PRFV clase 10, diámetro 1.200 mm, incluidas piezas especiales.

En el tramo desde Machagai hacia Quitilipi se han colocado 11.350 metros de cañería de PRFV clase 10, diámetro 1.200 mm incluidas piezas especiales.

En el tramo desde Guayaibí hacia Machagai se han colocado 3.400 metros de cañería de PRFV clase 10, diámetro 1.200 mm incluidas piezas especiales.

En el tramo desde Guayaibí hacia Presidencia de la Plaza se han colocado 3.000 metros de cañería de PRFV clase 10, diám. 1.200 mm incluidas piezas especiales.

Así también, se encuentra abierto otro frente de trabajo en la localidad de Barranqueras en el que se desarrolla la Planta de Potabilizadora. La misma se encuentra en la etapa de implantación de los pilotes de fundación de cada una de las unidades de potabilización. En el predio de la planta se está ejecutando también la parte final del relleno del predio, los empalmes de una cañería de nexo existente de 450 mm de una longitud de 300 mts. y las vigas de fundación de la cisterna, totalizando un avance de obra en la planta potabilizadora del 22%.

ESTACIONES DE BOMBEO:

Se han adquirido los terrenos correspondientes a las estaciones de Bombeo de Colonia Popular (EB3), Presidencia de la Plaza (EB5).

Se iniciaron trabajos de limpieza en el terreno dispuesto por el Municipio local para la ejecución de la Estación de Bombeo de Corzuela (EB8). Una vez finalizado este trabajo previo se procederá a la construcción de la cisterna.

Frentes de trabajo a implementarse durante el mes:

Frentes N° 5, 6 y 7: Entre Pres. de la Plaza y La Escondida (en tres sectores distintos).

Frente N° 8: Entre Charata y Corzuela.

Previsión para fines de Diciembre de 2013: Está previsto colocar 95.000 mts caños de 1200 mm de diámetro Clase C16 y Clase 10 hacia fines de diciembre de 2013.

Fabricación de caños de PRFV:

Caños de 1200 mm fabricados hasta la fecha: 48.000 mts

Caños de 1200 mm previsto fabricar al 31-12-13: 121.000 m. (69,50 % del total de este caño).

Se ha fijado la prioridad de darle impulso a la cañería de 1200mm, Acueducto Troncal, Barranqueras ? Sáenz Peña. Por este motivo la línea de producción está afectada totalmente a fabricar este caño. Si bien es cierto que la financiación a través del BNDES está funcionando a pleno, la materia prima (fibra- resina) que se importa se destina exclusivamente a la fabricación de caños de 1200 mm en la actualidad (116 camiones ingresados).

MARTÍNEZ DESTACÓ EL AVANCE DE LA OBRA

El presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez recorrió con autoridades de las distintas cooperativas de agua y de los distintos municipios de la zona de Presidencia de la Plaza, Machagai y Quitilipi los avances logrados en los frentes en el tramo principal de la obra. "En este momento estamos trabajando con cuatro frentes entre Sáenz Peña y Plaza y muy pronto ya vamos a estar con tres frentes desde Plaza hasta Resistencia y esto es muy importante porque permite ya que tengamos colocados 30 kilómetros de cañerías del tramo principal del acueducto".

Martínez agregó que "están llegando más caños, tenemos casi 50 kilómetros de caños fabricados y acopiados que se puede observar a la vera de la ruta, en el depósito de Machagai y en los distintos puntos de acopio".

Asimismo, indicó que se encuentran "avanzando a pasos agigantados con la planta potabilizadora que ya supera el 20 por ciento de obra y en general en todos los tramos, tanto en el sudoeste donde ya se avanzó el año pasado, como en el tramo central. En este sentido indicó que tienen una gran expectativa de llegar lo más cercano posible al 40 por ciento a fin de año en la obra en general y estamos trabajando en esto".

El funcionario adelantó que "a fines de este mes o principios del mes que viene vamos a estar trabajando ya plenamente entre Corzuela-Las Breñas y Charata porque ya se está haciendo la limpieza del predio en Corzuela, se tiene que construir una estación de rebombeo, también se tiene que colocar cañería en la zona así que estamos con mucha expectativa viendo el crecimiento de esta obra que garantiza y asegura por primera vez a la población del interior del Chaco de que va a contar con agua potable dentro de un par de años, de calidad y en cantidad suficiente".

Martínez reconoció que "esta es una obra que fue muy anunciada por Gobiernos anteriores y que nunca se concretó, por lo que resaltó que al iniciar la obra sufrieron el descreimiento lógico de la población por lo que fue un gran desafío para la empresa SAMEEP asumir la responsabilidad encomendada por el Gobernador de llevar adelante la obra y es muy satisfactorio hoy poder corroborar que no solo se inició la obra sino que ya se encuentra avanzada en un 20 por ciento y que la gente confíe en que se la va a terminar".

"Se trató de un gran trabajo con la obra y con todo lo que ello implica como ser el proyecto, la ingeniería de detalles, la gestión de financiamiento, la licitación, la evaluación de las ofertas, la adjudicación, el contrato, las negociaciones permanentes con la UTE en cada tramo. Hoy podemos demostrar con la obra físicamente, con los caños, con las máquinas, la obra de planta, y de las estaciones de bombeo como la que empieza en Corzuela que se está trabajando y que es una realidad", manifestó con satisfacción.

REQUENA: "UN SUEÑO CUMPLIDO"

Por su parte, el jefe de proyectos externos de SAMEEP, Ricardo Requena brindó los detalles técnicos de esta mega obra del Segundo Acueducto y precisó que son cinco frentes con los que se encuentra avanzando la obra, cuatros trabajan en la zona desde Plaza hasta Sáenz Peña . "El primero va desde Quitilipi hasta Sáenz Peña y lleva ejecutado aproximadamente 11.500 metros de cañerías de 1200. El segundo va desde Machagai hasta Quitilipi que también están en pleno trabajo y tiene ejecutado 11.350 metros de cañerías de 1200. Y dos frentes más que nacen en Guayaibí y uno va hacia Machagai y el otro hacia Plaza en los cuales se lleva ejecutado 3500 metros de cañerías de 1200 hacia un lado y hacia otro, totalizando actualmente 30 kilómetros de cañerías ejecutados en el tramo troncal del acueducto sin contar los nueve kilómetros ya ejecutados entre Charata y Corzuela durante el año anterior", explicó.

Asimismo agregó que tienen "el frente que se encuentra ejecutando la planta potabilizadora que llevamos un avance muy importante cerca del 22 por ciento de avance, donde se finalizó los pilotes y se trabaja en las vigas de fundación de las distintas unidades de potabilización en la nivelación del terreno y casa química".

"Estamos muy contentos con la obra, porque los que trabajamos en la empresa estatal hace tantos años y en mi caso que soy del sudoeste, por fin vemos que nuestro sueño está cumplido, esta es una obra que siempre soñamos que trabajamos en ella infinidades de veces pero ni siquiera pudimos llegar a licitarla, y sin embargo hoy vemos que la obra fue iniciada, y está avanzando es una emoción muy grande y estamos muy contentos".

En cuanto a la continuidad del trabajo indicó que tienen previsto iniciar a fin de mes o principio de septiembre tres frente más en la zona desde Plaza a La Escondida, que es una zona crítica por la cantidad de bañados que hay, y retomar el frente que va desde Charata a Corzuela, probablemente la estación de bombeo que hay que efectuar en Corzuela y continuar con los tramos de cañerías que se dejaron pendientes en la zona del sudoeste.

Finalmente expresó su deseo de que todo el Chaco los apoye en este emprendimiento, "para que no haya palos en la rueda y se pueda seguir avanzando en la obra y finalizarla a mediados de 2015 como lo tenemos previsto".

Comentá la nota