Qué significa el acuerdo comercial entre EEUU y China para los mercados?

Qué significa el acuerdo comercial entre EEUU y China para los mercados?

 El acuerdo comercial acordado por Estados Unidos y China disipa las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y podría ayudar a impulsar las ganancias corporativas marginalmente y la economía global el próximo año, dicen los analistas.

Eso sería positivo para las acciones y sugiere que los analistas también pueden mejorar las expectativas para el mercado en 2020.

«Hemos acordado un gran acuerdo de fase uno con China. Han acordado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más.. «, publicó Donald J. Trump desde Twitter.

Sin embargo, los analistas de política dicen que todavía hay problemas espinosos entre los dos países que continuarán siendo un foco y posiblemente una fuente de volatilidad en el mercado. Esos incluirían cuestiones de seguridad nacional, el continuo choque entre Estados Unidos y China sobre tecnología y las preocupaciones de Estados Unidos sobre los derechos humanos en Hong Kong y entre la población musulmana de China.

“La clave es que le estás diciendo a las empresas que no solo los aranceles no están subiendo, sino que están bajando. Las mayores consecuencias de eso es que podría comenzar a ver un aumento en el gasto de las empresas a medida que se recupera la confianza”, dijo Daniel Clifton, jefe de investigación de políticas de Strategas.

Las acciones se vendieron el viernes un poco , renunciando a grandes ganancias al principio del día después de que tanto los funcionarios chinos como los estadounidenses confirmaron que habían aceptado los perímetros para un acuerdo que detiene de manera importante las nuevas tarifas y revierte algunas tarifas existentes. Estados Unidos dijo que los aranceles sobre u$s 120 mil millones en productos chinos caerán al 7.5%, mientras que los aranceles del 25% se mantendrán en u$s 250 mil millones en bienes.

El acuerdo comercial alcanzado aún tiene pocos detalles, pero se considera positivo para las acciones, ya que podría aumentar la confianza empresarial y eso debería extenderse a un mayor gasto de inversión y mayores ganancias corporativas.

El economista global de Citigroup, César Rojas, dijo que la posible disminución de las tensiones comerciales debería ser positiva para alentar los espíritus animales y ayudar a respaldar el actual repunte en la fabricación. A su vez, dijo que espera que los problemas de seguridad nacional sigan siendo un punto de controversia entre los dos, particularmente mientras discuten la tecnología en la próxima ronda de conversaciones.

Los analistas han dicho que las acciones ya estaban cotizando en la promesa de un acuerdo comercial. Pero el mercado no estaba fijando precios en ninguna nueva tarifa, y las acciones habrían reaccionado violentamente si la próxima ronda de tarifas de u$s 156 mil millones en productos chinos se hubiera impuesto el domingo, como amenaza. Los analistas dijeron que los inversores, sin embargo, estaban decepcionados de que los informes de noticias de que Estados Unidos estaba dispuesto a deshacer la mitad de todos los aranceles no funcionaran.

Los estrategas políticos de Evercore dijeron que el anuncio no estaba claro sobre la propiedad intelectual. “Si bien ambas partes mencionaron este tema, hoy no sabemos más que ayer. Desde nuestra perspectiva, esto sigue siendo un negocio en gran parte sin hacer. Tenga en cuenta que no se menciona a Huawei”, escribieron los estrategas en una nota.

Los estrategas políticos dicen que persisten algunos problemas que podrían generar volatilidad, incluidas las diferencias en materia de seguridad nacional y derechos humanos.

Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial, dijo que el cambio de tono podría ser positivo para los mercados internacionales y las acciones estadounidenses.

“La economía china, como la segunda economía más grande, ayuda a impulsar el comercio mundial. Debería aliviar algunas de las presiones sobre China y permitir que la economía china comience a ganar impulso y fuerza. Presumiblemente debería ayudar a la capacidad de las empresas estadounidenses de vender en la economía china”, explicó Krosby.

Comentá la nota