La Sigen calificó como viciado todo el proceso del autopago

Para las autoridades de la Unam, el organismo nacional tiene intereses creados. El lunes los consejeros superiores analizarán el informe a cuya copia accedieron anoche

Posadas. “Se considera como nula de nulidad absoluta las Ordenanzas del Consejo Superior N° 48/05 y N° 09/08 por la existencia de vicios en el objeto y en el proceso, respectivamente”, señala con claridad el informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que hace referencia a la decisión del “autopago” que realizaron las autoridades de la Universidad Nacional de Misiones en enero último.

Como conclusión la Sigen “estima necesario revocar los actos administrativos irregulares y efectuar el deslinde de responsabilidades administrativas y/o patrimoniales que pudieran caber a los agentes de la Unam con motivo de los hechos auditados”.

Así se plantea en parte del informe al cual tuvo acceso El Territorio. Dicho informe fue solicitado por el rector Aldo Caballero tras la polémica que significó el pago, con retroactivo al 2005, de una deuda salarial con los funcionarios de la universidad misionera. La Ordenanza N° 48/05 que hace referencia la Sigen, actualiza los salarios de los funcionarios respecto al de los docentes y se había dejado de hacer efectiva a principios de 2006.

La N° 09/08 es la que autorizaba la nueva implementación y el pago del retroactivo al 2006, el “autopago”.

Ambas ordenanzas, a criterio de la Sigen, son nulas de nulidad absoluta. De darle la razón a la Sigen, el Consejo Superior debería retrotraer lo actuado.

Desacreditan

Tras conocer este informe, el rector y otros miembros de su misma línea política, como el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Javier Gortari, desacreditaron lo actuado por la Sigen, cuando fueron ellos quienes habían solicitado dicho estudio.

Caballero y Gortari, consideran que desde la Sigen, “se excedieron en sus atribuciones” y que “tienen intereses creados en la Unam”. No todos comparten ese criterio. “Me parece que debemos acatar lo que la Sigen dice”, sostuvo Andrés Linares, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.

Consultados por El Territorio, los funcionarios de la Sigen adelantaron que por ahora no vendrían a Misiones para ofrecer los pormenores de la investigación efectuada, al menos durante lo que resta del año. Los contadores Gonzalo Plaza (integrante de la Sindicatura Jurisdiccional en la Sección Universidades Nacionales II), y Marcelo Cainzos (a cargo de la Subgerencia Social de la Sigen), encargados del estudio sobre los manejos financieros de la Unam, se limitaron a confirmar haber elevado el informe en tiempo y forma y cuyo contenido debe ser conocido a través de los canales formales correspondientes.

A pesar de no entrar en detalles sobre la cuestión, fuentes internas del organismo nacional confirmaron que a finales de noviembre se entregó el referido escrito del informe.

Las autoridades de la Unam fueron las que pidieron a la Sigen que interviniera y realizara un informe sobre la situación económica de esta casa de altos estudios y sobre las actuaciones que rodean a la realización del “autopago” a los 75 funcionarios políticos de la universidad.

Tras la lectura y análisis del mismo por parte del rector, única persona que según él manifiesta, vio el informe, parte del Consejo Superior desacreditó a la Sigen por considerar que “se excede en sus atribuciones y que tiene intereses creados dentro de la Unam y por eso actúa de determinada manera”.

“Me preocupa la calidad institucional de la Sigen. La gente en política tiene intereses, afectos y la Sigen no escapa a las generales de la ley; pido que se trate a la brevedad posible este tema en el Comité de Gestión”, indicó Gortari, refiriéndose a los duros términos con que el informe adjetiva a la actual gestión.

Además, agregó “es preocupante que la Sigen avance sobre las facultades constitucionales que tiene la universidad, sobre la autonomía y la autarquía universitarias”.

Este cambio de opinión, respecto del papel que juega la Sigen, fue duramente cuestionado por otros sectores quienes recordaron que fue el mismo Caballero, que hoy cuestiona por imparcialidad a la Sigen, quien pidió el citado estudio.

Además, se encargaron de recordarle al rector, indirectamente, su promesa de abdicar si el informe era negativo.

“No puede ser que usted pida la intervención de Sigen y después diga que se están pasando de revoluciones, me parece que debemos acatar lo que la Sigen dice y usted debe hacer lo que usted dijo que haría. Me parece un error político tremendo y hasta vergonzoso”, afirmó Andrés Linares, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.

No concuerdan las fechas

Contrariando lo que afirman desde la Sindicatura de la Nación, quienes sostienen que elevaron el informe a fines de noviembre, el Rector de la Unam aseguró que recibió el informe el 9 de diciembre, por lo que debió suspender la reunión del comité de gestión, que estaba convocada para el 11 de diciembre, ya que por la importancia del tema no bastaban dos días para el análisis.

Desde otros sectores políticos se preguntaban, tras esta afirmación del rector, “cómo fue que convocó a una reunión para presentar el informe sin tener el informe a mano”.

No obstante, el rector mantuvo bajo su poder el informe sin acercarles copias a los miembros del comité de gestión -Decanos, Auditores internos, Secretario Administrativos y Directores de las escuelas- quienes también debían analizar el documento. Recién ayer por la tarde los consejeros superiores pudieron tener acceso a una parte del informe elaborado por la Sindicatura.

El Rector justificó la no entrega previa de las copias, a raíz de los términos en que el informe se refería a las decisiones del Consejo Superior. “Al atacar la autonomía de la Universidad y eso debía ser analizado por los asesores jurídicos”, consideraron.

“De la primera lectura se desprende que se declara ‘nula de nulidad absoluta la 048/2005’, con esto, lo que hace es poner en duda la competencia del Consejo Superior para dictar normas, lo que a mi parecer viola el estatuto, la normativa en la cual se sujeta el estatuto, la ley de Educación Superior y la Constitución Nacional, que garantiza la autonomía y autarquía de las universidades”, afirmó Caballero.

Tratamiento urgente

El rector, a criterio de las líneas opositoras de la Universidad, está intentando dilatar la cuestión y propuso que los decanos se reúnan a tratar el informe el 3 de marzo del 2009.

Esta propuesta fue rechazada incluso por algunos de los integrantes de su propia línea política, quienes cuestionaron tal posibilidad. Mientras que aquellos afines al rector adjetivaron como vergonzosa la propuesta de la máxima autoridad de la Universidad misionera.

“Hay que resaltar la gravedad de la situación. Estirar los plazos de la reunión al 3 de marzo del año que viene me parece excesivo”, manifestó Sergio Garassino, decano de la Facultad de Ingeniería.

Tras la reunión de los decanos, durante un cuarto intermedio se definió que todo el Consejo Superior se reunirá el lunes, a las 9.30, para analizar el informe.

Después de esa reunión, la Unam puede elevar su respuesta a la Sindicatura, para que luego ésta concluya y de cierre al informe, incorporando los anexos finales.

Aumento y aguinaldo para docentes

Durante la sesión de ayer del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), el rector Aldo Luís Caballero dejó deslizar que en el mes de enero, los docentes universitarios se beneficiarán con un aumento salarial del 20 por ciento, el que también repercutirá, debido a la vigencia de la Ordenanza del Consejo Superior N° 048/2005, los funcionarios de esta casa de altos estudios. Por otra parte y según afirmó el director general de Administración, Roberto Carlos Carmona, el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo), segundo semestre, estará acreditado el viernes 19 de diciembre.

Comentá la nota