La Sigen alertó sobre anticonceptivos sin distribuir en CAPS

Informe acerca del Programa de Salud Sexual.
La existencia de medicamentos vencidos o próximos a vencer en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) fue alertada también por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).

El organismo, a través de la Red Federal de Control Público, auditó la aplicación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable en la provincia entre el 10 de marzo y el 7 de mayo pasados, "verificando la recepción y disposición de medicamentos e insumos remitidos por la Nación entre enero y diciembre de 2008".

El programa consiste en la recepción por parte de la Provincia de anticonceptivos, preservativos masculinos y dispositivos intrauterinos (DIU), los que son resguardados en la Farmacia Oficial y, en caso de superar su capacidad, los excedentes son remitidos al depósito central del Siprosa. "Con excepción de los preservativos, la efectiva entrega a los beneficiarios se realiza según prescripción del profesional médico, considerando el stock disponible en los centros asistenciales", sostiene el texto rubricado por la directora de Auditoría del Ministerio de Economía, Angela Rosa Corti.

Entre las falencias, se cuestionó el poco espacio disponible en la Farmacia Oficial para el resguardo de los medicamentos y que los registros de entrada y de salida del depósito central del Siprosa no especifiquen lote ni fecha de vencimiento. Paralelamente, sobre un relevamiento en siete áreas operativas, el organismo de control advirtió acerca de severas falencias administrativas. Por ejemplo, no se confeccionaron remitos de salida de medicamentos en Burruyacu, no se especificó el número de lote ni fecha de vencimiento en El Timbó, Bella Vista y Santa Rosa de Leales "y todas las cajas de preservativos estaban abiertas en Burruyacu".

"Se constató la existencia del medicamento Levonorgestrel Max por dos comprimidos (anticonceptivo de emergencia) cuyo vencimiento estaba próximo a operarse, lo que denota la falta de distribución del remedio en tiempo oportuno", sentencia el informe de la auditora.

Comentá la nota