SIGA PARTICIPANDO

SIGA PARTICIPANDO

Cuando asuman los nuevos diputados provinciales electos en las elecciones del 5 de julio, deberán dejar sus bancas hombres muy importantes que jugaron un rol político como lo son: el vicepresidente primero de la Cámara, Luis Orquera; y el presidente del bloque Justicialista, Juan Pedro Carbel.

Es importante destacar que se pusieron en juego 21 bancas, de las cuales dos pertenecían a Sanagasta y Castro Barros, que deberán completar mandato hasta el 2017.

De los que buscaron renovar sus bancas, sólo dos lograron realizarlo, tal es el caso de la diputada por el departamento Famatina, Adriana Olima, y el legislador por Angel Vicente Peñaloza, Florencio Bazán.

Por otra parte, los que no pudieron retener el cargo, porque se presentaron en las elecciones pero perdieron, y por lo tanto, deberán dejar sus despachos en los anexos de la Legislatura y volver a sus ciudades con las manos vacías, son: el presidente del bloque mayoritario de la Cámara, Juan Pedro Carbel y Pablo Maidana Parisi (Chamical); Pierina Décima (General Belgrano); Erasmo Herrera (Arauco); Enrique Molina y Nicolás Sotomayor (Chilecito); y Guido Acosta, que se presentó como candidato suplente (General San Martín).

En otro orden, hay algunos que prefirieron buscar la intendencia de sus departamentos. Cuatro de ellos lo lograron, Florencia López es la intendenta electa de Arauco; Pedro Ferrari de General Ocampo; Mauro Luján, el jefe comunal electo de General Juan Facundo Quiroga, por lo que completará su mandato Juan Ramón Romero; y Yamil Sarruff de Felipe Varela, esa banca debería ser ocupada por su suplente Sandra Domínguez, pero anticiparon que el partido departamental “30 de Noviembre” hará las presentaciones correspondientes, ya que la dirigente participó en las últimas elecciones en otro partido.

Hay otros que se quedarán sin nada, ya que apostaron a la comuna pero no ganaron, tal es el caso del vicepresidente primero de la Cámara, Luis Orquera (General Lamadrid); Enrique Nicolini (Chamical); Camila del Valle Herrera (Independencia); y Julio César Díaz (Arauco).

Además, otro que deberá abandonar su banca es Rodrigo Brizuela y Doria, ya que fue el compañero de fórmula de Fernando Rejal, y no lograron alcanzar la intendencia.

Por su parte, Sigrid Waidatt (Chilecito) y Gerardo Moreno (San Blas de Los Sauces) culminarán sus mandatos y se alejarán del recinto, sin haber intentado mantenerse en algún cargo electivo, ya que no se postularon para ningún estamento en el comicio del 5 de julio último.

Pese a todas las modificaciones, la Cámara de Diputados mantendrá casi la mayoría absoluta, ya que 31 bancas de las 36 estarán en manos de diputados afines al gobierno de turno. Sólo cinco legisladores serán oposición.

Finalmente, también es importante señalar que sólo una diputada de las cinco que pusieron en juego su banca permanecerá en la Cámara, las demás serán reemplazadas por hombres. De las 12 legisladoras que actualmente componen el recinto, quedarán sólo ocho.

Comentá la nota