Ya son siete las provincias que rechazaron ante la Corte demanda de Vidal por fondos

Ya son siete las provincias que rechazaron ante la Corte demanda de Vidal por fondos

Entre Ríos y Mendoza se sumaron a la negativa que ya habían presentado San Juan, Catamarca, Tucumán, La Pampa y Salta. Las provincias insisten que el máximo tribunal no puede resolver sobre un tema que compete al Congreso.

 

María Eugenia Vidal sumó el rechazo de dos nuevas provincias a su pedido para que se elimine el tope de $ 650 millones en la repartición de los fondos coparticipables. Se trata de Entre Ríos y Mendoza, esta última bastión de Cambiemos, quienes rechazaron ante la Corte Suprema la demanda que inició el Gobierno bonaerense.

Así, las administraciones de Bordet y Cornejo se sumaron a la negativa de San Juan, Catamarca, Tucumán, La Pampa y Salta para que Buenos Aires recupere recursos del Fondo del Conurbano bonaerense.

Argumentando su rechazo, desde Mendoza señalaron que la Corte no puede resolver un tema que compete al Congreso, y que Buenos Aires no puede solicitar sólo la inconstitucionalidad del tope de $ 650 millones. En ese sentido, la Fiscalía de Estado mendocina opinó que Vidal debería solicitar la inconstitucionalidad de todas las asignaciones específicas.

Entre Ríos, por su parte, presentó un escrito en el que planteó la necesidad de una discusión en el Congreso, y no judicial, más la inconstitucionalidad de las asignaciones específicas del impuesto a las ganancias, entre otros argumentos. La presentación estuvo a cargo del fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, y el fiscal de Estado adjunto, Pablo Giannini.

El Fondo del Conurbano, que Vidal quiere recuperar para la provincia de Buenos Aires, es una de las detracciones al impuesto a las ganancias y ahí radica otro argumento de Entre Ríos en su rechazo a la demanda de la gobernadora. "Se postula que es inconstitucional el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que efectúa detracciones en perjuicio de las provincias. El impuesto debería coparticiparse totalmente", explicó Rodríguez Signes.

El Fondo del Conurbano se creó en 1992 y se fondea con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias. La demanda judicial bonaerense pide que se elimine el tope de 650 millones de pesos de esa recaudación que rige para la provincia desde 1996.

Si ese reclamo no prospera, exige que se declare inconstitucional la exclusión de Buenos Aires del reparto del remanente del fondo y del 4 por ciento de Ganancias que se les asigna a las demás provincias como compensación.

Comentá la nota