Siete nuevos Jardines para paliar la falta de vacantes

Siete nuevos Jardines para paliar la falta de vacantes

Desde hace varios años, en Pilar conseguir vacantes para el Nivel Inicial se ha vuelto una odisea, situación que se agrava en las familias que no tienen otra opción que la educación estatal y gratuita. Es así como cada año una gran cantidad de chicos se quedan afuera de las aulas.

Con el objetivo de paliar la alta demanda de escolarización en el nivel Inicial, ya están funcionando dos nuevos Jardines, a los que se sumarán otros cinco para cuando comience el ciclo lectivo 2016.

“En una o dos semanas llegará la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, y quizás también Daniel Scioli, para inaugurar el Jardín 903 de Peruzzotti y el 937 del barrio Ferrum de Villa Rosa. A ellos se sumará la Secundaria 18 de Lagomarsino, a la que el Municipio le está poniendo cámaras de seguridad”, expresó a El Diario Julia Benítez, presidenta del Consejo Escolar.

“El 903 fue una gestión de la secretaria de Educación del distrito, María del Carmen Rodríguez –indicó-, insistencia desde hace diez años y que finalmente dio sus frutos”. Cabe aclarar que en ambos jardines ya hay clases, pero lo que se hará es el acto oficial de inauguración.

Por lo pronto, en los próximos días se terminará la ampliación de la superpoblada Escuela Media 5 de Villa Rosa, “y hay que resolver el tema del gas en la Escuela Laboral y en la Escuela 40, más algunos arreglos en general en los que seguimos trabajando todos los días”.

En avance

Mientras tanto, están en etapa de terminación cinco Jardines que fueron relicitados varias veces en los últimos años. Los que tienen sus trabajos más adelantados son los que funcionarán en los barrios Santa Ana (Presidente Derqui), Los Cachorros (Del Viso) y Lagomarsino, donde se está pintando y colocando vidrios.

Por su parte, más atrasados están los edificios de La Escondida y Los Laureles (Derqui). “Todos ellos estarían en condiciones de arrancar en el ciclo 2016, se está trabajando bien”, comentó la consejera escolar.

No obstante, Benítez recordó que en las últimas inscripciones “quedaron 2 mil niños afuera de los Jardines por falta de vacantes, es una cuenta pendiente que tiene el Consejo Escolar en cuanto a la infraestructura”.

En cuanto a los montos de las obras, expresó que estos “van variando, hay números que se estipulan al principio pero luego son tantas veces relicitados que las cifras varían constantemente, como sucedió con el techo de la Escuela 10”.

Las zonas elegidas tienen que ver con la demanda y la densidad demográfica. “En Santa Ana –señaló la mujer- solamente está el colegio Santa Ana – Cardenal Copello, para ir a la escuela pública los chicos tienen que cruzar todo el barrio y la ruta 234, para poder ir a algún establecimiento de Derqui. Se eligieron lugares muy puntuales”. Y agregó que “junto al Santa Ana está el terreno para hacer una escuela primaria, aunque no se sabe cuándo”.

Por otra parte, esta semana se entregó mobiliario adquirido con dinero del Fondo Educativo del Municipio, junto con Consejo Escolar, a escuelas de Presidente Derqui, Del Viso y Manuel Alberti, para jardines, primarias y secundarias.

Comentá la nota