Siete de los nueve diputados entrerrianos votarán en contra de los superpoderes

Este 24 de agosto vencerá la vigencia de la ley Nº 26.135, que volvió a ratificar, como sucede desde 1994 a la fecha, cada dos o tres años, la delegación de atribuciones del Congreso al Ejecutivo, conocida como Superpoderes.
En ese conjunto de facultades cedidas por el Congreso, se hace dificultoso discernir y repasar un total de 1.901 normas distintas sobre diversas materias. Una, en especial, es la que ha ganado preponderancia en los últimos tiempos que es el manejo del Código Aduanero y, particularmente, la determinación de la alícuota de retenciones a los commodities.

Ante el vencimiento de la norma, este miércoles tiene pedido de tratamiento preferencial el proyecto del bloque del Frente para la Victoria que insiste con una nueva prórroga de un año para los superpoderes.

El voto de los entrerrianos

Frente a la votación, en el Congreso de la Nación habrá siete diputados entrerrianos que se opondrán al proyecto kirchnerista. El texto pretende retener en poder del Ejecutivo la facultad para fijar las retenciones a los commodities por un año más.

En contra de esa propuesta se alistarán los tres diputados que rompieron con el kirchnerismo: Cristina Cremer de Busti, Gustavo Zavallo y María de los Ángeles Petit, que conforman Peronismo Federal; los radicales Sergio Varisco y Gustavo Cusinato; el socialista Lisandro Viale; y el representante de la Concertación Entrerriana, Emilio Martínez Garbino. En defensa del planteo oficialista votarán los dos diputados nacionales del bloque del Frente Para la Victoria, Raúl Solanas y Nelio Calza.

Voces en contra

"Estoy en contra de toda delegación de facultades del Congreso en el Ejecutivo", enfatizó a Página Política el diputado Emilio Martínez Garbino (Concertación Entrerriana). Hizo saber que rechazará la iniciativa del oficialismo, que tiene pedido de tratamiento preferencial para el miércoles, y planteó como necesidad posterior, sea en manos del Congreso o en poder del Ejecutivo, de "avanzar en una política de segmentación para la fijación de retenciones". "Si se aplacan los ánimos, se va a poder plantear un nuevo esquema basado en la segmentación", insistió.

Por su parte, el radical Sergio Varisco enfatizó: "Nosotros vamos a votar en contra de una prórroga a la delegación de facultades. La idea es recuperar para el Congreso todas las facultades", opinó. Puso el acento, sin embargo, en que el debate estaría requiriendo de "un sinceramiento de la situación económico financiera del país". "Si bien hay una apertura al diálogo no hay un sinceramiento de lo que el gobierno necesita para gobernar", advirtió.

María de los Ángeles Petit, titular del nuevo bloque "Peronismo Federal", precisó que "no hay dictámenes de comisión todavía" respecto del tema en discusión. "Es así que no se conoce el proyecto final que presentará el oficialismo", hizo notar la diputada que analizó variantes: "Si se insiste con la prórroga, lisa y llana, la idea es eventualmente habilitarla pero dejar afuera de esa prórroga, sí o sí, el tema de las retenciones", sentenció.

Comentá la nota