Siete municipios aumentan las tasas el próximo año

En diciembre de cada año los municipios sanjuaninos hacen un análisis de sus realidades financieras y definen si aumentan o no las tasas municipales.
De los 19 distritos de la provincia, en siete ya tienen claro que subirán el valor actual, aunque en algunos casos les resta definir cuánto será el incremento para el 2010, según reveló un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO.

Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Rawson, Ullum, 9 de Julio y 25 de Mayo son los que tendrán nuevos valores el año próximo. Los demás municipios no aplicarán incrementos porque apuestan a mejorar la recaudación intensificando el cobro de tasas. Algunos ya definieron el incremento, otros lo harán la próxima semana (ver infografía).

Los municipios cobran tasas sobre inmuebles por los servicios que prestan al vecino y que incluyen principalmente limpieza y recolección de residuos. Además existe un valor diferenciado para las industrias y el comercio.

El secretario de Gobierno de Capital, Ricardo Pintos, aseguró que "no tenemos definido cuánto aumentaremos, pero será mínimo. Porque si tuviéramos en cuenta lo que subieron los insumos, el incremento no bajaría del 80%".

Los mayores porcentajes de aumento no irán más allá del 25%, excepto Rawson en donde la suba llega al 60% -el más alto porcentaje de aumento-, porque las autoridades dijeron que las cifras quedaron desfasadas. "La tasa pasará de $9,50 a sólo $15", dijo el secretario de Hacienda rawsino Raúl Páez.

De los distritos más populosos del gran San Juan, Chimbas es el único que todavía no define si aumentará o no el valor de las tasas, según confirmó Fabián Acosta de la cartera de finanzas del municipio.

Otro de los que aumentará la tasa es 25 de Mayo. Este departamento tiene una particularidad, ya que sólo el 3,38% de los contribuyentes cumplen con los impuestos municipales y con ello se convierte en la jurisdicción que menos hábito de pago tiene entre sus vecinos (ver recuadro).

Diferencias

La forma de pago de las tasas sobre inmuebles es diferente en cada municipio. Mientras algunos prefieren que sea mensual, otro optan por cobros bimestrales y hasta trimestrales. Además, existen descuentos para quienes pagan de contado todo el año.

Las tasas están sujetas a los avalúos fiscales -es la suma del valor de la tierra más el de las mejoras de caracter constructivo- por eso debería ser distinta para cada caso, pero la poca actualización catastral difiere bastante de la realidad. En algunos municipios -por ejemplo Chimbas y 25 de Mayo- los inmuebles con bajo avalúo fiscal quedan excentos del impuesto municipal. En los departamentos alejados, como es el caso de Sarmiento, existen impuestos propios de la geografía del lugar. En este departamento del Sur sanjuanino se cobra un impuesto denominado "Fondo de caminos", que es utilizado para la mejora de las arterias y tiene un costo de 10 pesos mensuales para el vecino. El mismo ítem se cobra en 25 de Mayo.

Un departamento que decidió eximir del cobro de tasas en este 2009 fue Caucete, pero sólo se beneficiaron aquellos productores que perdieron la cosecha con motivo de las inclemencias climáticas que hubo a inicios de este año.

Cada departamento mejora sus ingresos con el cobro de las tasas diferenciadas para industria y comercio. En estos casos, la recaudación es bastante superior que la de inmuebles.

Por qué suben

Las razones que aducen desde las municipalidades para justificar la suba de tasas para el año 2010 radican en los costos inflacionarios que impactan directamente en los insumos que son utilizados en la recolección de residuos y alumbrado, entre otros. Este año, como desde la provincia se pidió austeridad a los intendentes en el manejo de los fondos, se especuló en algunos municipios en apuntalar la recaudación y hasta aumentar los valores que pagan los vecinos por los servicios para hacer fuerte la caja. Otros, como el caso de Santa Lucía y Rivadavia, encararon desde el 2007 una fuerte reestructuración y actualización de las tarifas. El rivadaviense Elías Alvarez llegó a subir este año hasta un 100% el alumbrado público.

Comentá la nota