Son siete listas de candidatos a diputados

Hay 718.520 chaqueños habilitados para votar y elegir a sus 20 diputados (16 provinciales y 4 nacionales).
Con una amplia oferta de candidatos se encontrarán los chaqueños el próximo 28 de junio cuando concurran al cuarto oscuro a emitir su voto para renovar la mitad de la Cámara de Diputados. Pero en una provincia donde reina el bipartidismo, la gran pelea estará dada entre los frentes mayoritarios conformados, por un lado por la Alianza Frente de Todos y por el otro el oficialista Frente Chaco Merece Más. Mientras que desde la oposición intentarán retener las bancas que actualmente ocupan en la Legislatura chaqueña y desde oficialismo aspiran a obtener la mayoría parlamentaria.

Según el padrón definitivo de la provincia, un total de 718.502 chaqueños están en condiciones de votar, de los cuales 358.937 son varones y 359.565 son mujeres, que votarán en 1.756 mesas distribuidas en toda la provincia, y representa el 2,5% del total del país.

SE DEFINE EL PANORAMA POLITICO

Las cuatro diputaciones nacionales que deben renovarse son las que hasta el 10 de diciembre ocuparán los radicales Liliana Bayonzo, Margarita Beveraggi y Rino Fabris, y el justicialista Gladys Soto.

Las principales fuerzas políticas, el Frente Chaco Merece Más que encabeza el gobernante Partido Justicialista y la Alianza Frente de Todos de la Unión Cívica Radical, serán las fuerzas con mayores posibilidades de acceder a esos cargos.

En septiembre de 2007, el peronista Jorge Capitanich se consagró gobernador con una diferencia de sólo 1.176 votos sobre el entonces candidato oficialista Angel Rozas, pero la alianza de la UCR mantuvo su mayoría en la Legislatura y ganó intendencias de las principales ciudades, entre ellas Resistencia.

Sin embargo, en octubre de ese año el triunfo del PJ con su Frente Chaco Merece Más fue contundente y obtuvo dos de las tres bancas de diputados nacionales en disputa y dos senadurías, quedando en manos de la Alianza el tercer lugar para la cámara alta. En el orden local, en la Legislatura chaqueña actualmente la Alianza Frente de Todos tiene mayoría propia con 19 diputados, contra 12 del Frente Chaco Merece Más y una del ARI.

Este 28 de junio deben renovarse diez bancas de la Alianza, cinco del Frente y la del ARI, que finalmente no presentó candidatos para cargos provinciales porque se alió con el radicalismo sólo para la instancia nacional de la elección

Faltan 21 días y las ofertas electorales están, ahora sólo resta a los ciudadanos chaqueños definir con su voto quiénes serán los próximos representantes.

Comentá la nota