Siete interesados en nuevas líneas de Epec para el norte

El cargo fijo de 3,8 por ciento que llegará a las boletas este mes será usado para financiar estas redes / Afrontarán el déficit energético de la zona de Villa del Totoral, donde hay industria y silos.

Epec recibió siete ofertas en la licitación para la construcción de la línea aérea de alta tensión en 132 kilovatios entre Colonia Caroya y Villa del Totoral, obra que cuenta con un presupuesto oficial de 19,2 millones de pesos y que será financiada con el nuevo cargo fijo del 3,8 por ciento que aparecerá en las próximas boletas que envíe la empresa.

Las interesadas en realizar el tendido fueron Concor SA, Item Construcciones SA/ Estructuras SA, Montelectro SA, Gieco Ingeniería y Asociados SA, Leveltec SA, Tel 3 SA, Ivecor SA.

"Los 44 megavatios que aportará esta obra de infraestructura actuarán como un disparador de progreso económico y social para el norte de Córdoba. Esta importante inversión reparará el viejo déficit energético del norte de Córdoba, región que tuvo un importante desarrollo productivo en los últimos años", explicó Daniel Bonetto, presidente de Epec.

El funcionario anticipó que en este marco próximamente se licitarán obras eléctricas de desarrollo en el norte y noroeste provincial, con 435 kilómetros de líneas de media tensión y 90 subestaciones de transformación, con un monto total de inversión que en 2010 superará los 15 millones de pesos.

El financiamiento de esta obra fue objeto de polémica, dado que en lugar de usarse fondos de Epec, el Gobierno autorizó la creación de un nuevo cargo fijo que obliga a los clientes de la empresa a pagar las inversiones.

La obra licitada, cuenta con una longitud aproximada de 35 kilómetros y un trazado en su mayoría rural, el tendido se extenderá por los Departamentos Colón y Totoral y abarcará tramos de zonas urbanas de los municipios de Colonia Caroya, Jesús María y Villa del Totoral.

El tendido es fundamental para estabilizar la tensión en una zona donde ya existen algunas industrias importantes, como el caso de Arcor, pero también irrumpieron aquellas derivadas de la actividad agropecuaria, entre ellas cerealeras con importantes plantas de silos para el secado de granos.Este es el primero de los tres módulos previstos para construir un tendido de 120 kilómetros de líneas que proveerán al norte cordobés de un potencia de 44 megavatios.

Comentá la nota