Siete fuerzas dispares se unieron en el pedido

"Somos nosotros en quienes la sociedad deposita esperanzas", dijeron en un comunicado.
Peronistas y radicales firmaron juntos. Las agrupaciones lideradas por los distanciados hermanos Luis José y Ricardo Bussi, también coincidieron. El kirchnerismo de "La Cámpora" se aunó con el díscolo justicialismo del Partido Laborista. En medio de todos, los primeros en Tucumán en reclamar espacios para la juventud en las listas de candidatos: "Jóvenes por el fortalecimiento democrático".

Dirigentes de estas fuerzas rubricaron un documento en común, por el que solicitaron que se discuta una ley de cupo juvenil. "Creemos que es imprescindible que seamos los jóvenes quienes reclamemos un cupo", afirmaron Agustín Romano Norri (Juventud Radical), Walter Escobar (Juventud Peronista), Benjamín Eljatib (Fuerza Republicana), Carlos María González (Partido Republicano), Carlos Castillo (Partido Laborista), Hugo Bustos (La Cámpora) y Javier González (Fortalecimiento Democrático), entre otros.

"Reafirmamos nuestro profundo convencimiento de que la base de la comunidad prospera a partir del respeto al pluralismo", aclararon, para avanzar sobre la cuestión del porcentaje en la participación de jóvenes en las nóminas electorales. "Neuquén fue un caso ejemplar, porque combinó la sanción del cupo juvenil con el consenso manifestado en la aprobación unánime de la norma. Tal grado de madurez y responsabilidad política debe ser motivo de imitación", señalaron, en referencia a la ley que rige en esa provincia que obliga a los partidos a reservar el 16% de las candidaturas a menores de 34 años.

El rol de la juventud

Según los firmantes, el papel que les cabe a la juventud en la sociedad actual los colma de responsabilidades. "En la actualidad, somos los jóvenes, en gran medida, en quienes la gente deposita sus esperanzas. Y nosotros debemos ser quienes alimentemos dicha confianza, y la devolvamos con creces por medio de un profundo compromiso republicano, con la democracia y con la política mismas", manifestaron en un documento común.

En ese sentido, consideraron que la mejor herramienta con la que pudieran contar, para emprender esta tarea, es la norma que están solicitando: "el cupo juvenil constituiría un paso enorme de cara al cumplimiento de nuestro rol".

Comentá la nota