Siete fórmulas van por las diputaciones nacionales

Jorge Yoma y Griselda Herrera encabezan la fórmula oficialista. La oposición, disgregada, postula a Julio Martínez (UCR), Luis Agost Carreño (PRO), Marcelo Lucero (Encuentro Popular), Ben Amí Shargrodsky (Izquierda Socialista), Claudia López (menemismo) y Luis Godoy (Frente Cívico Riojano). Para las diputaciones provinciales y concejalías hay decenas de candidaturas
Cerraron los plazos para la presentación ante la justicia electoral de listas de candidatos a diputados nacionales y provinciales y concejales municipales, de cara a los comicios del 28 de junio.

La Rioja renueva dos bancas de diputados nacionales, varias bancas de diputados provinciales -7 de ellas en Capital- y decenas de escanios en los Concejos Deliberante que duplican su representación por efecto de la reforma consitucional que, además, eleva de 23 a 36 la conformación de la Legislatura.

La pelea por las dos diputaciones nacionales en juego con siete fórmulas

En el estamento nacional, el oficialismo -como Frente Justicialista del Pueblo (PJ, el bederista Frente del Pueblo, el yomista Frente con Todos y el lunista Norte Grande)- lleva como candidatos a Jorge Yoma y Griselda Herrera. Los suplentes son el quintelista Hugo Vera y la ex mazista Beatriz Tello.

El radicalismo, que compite como Frente Cívico y Social, postula como primer candidato a diputado nacional a Julio Martínez y a la dirigente Inés Brizuela y Doria como número dos.

El Encuentro Popular Riojano (que suma a los partidos Comunista, Intransigente y Humanista) lleva al titular del INADI, Marcelo Lucero, como principal aspirante a una banca nacional. Está acompañado por Camila Fernández, de la localidad de Chamical, como candidata número dos.

El PRO -Propuesta para el Cambio-, el partido que a nivel nacional lidera Mauricio Macri, propone al ex intendente Luis Agost Carreño como primer candidato a diputado nacional y a la abogada Daniela Herrera como segunda. Los suplentes son el ex yomista Gabriel Martín y el chileciteño Francisco Sabre.

Por su parte el ARI, en alianza con la Democracia Cristina en el Frente Cívico Riojano, postula como primer candidato a diputado nacional a Luis Godoy junto a Graciela Mercado Aguirre.

El menemismo, diluído y como Movimiento Lealtad y Dignidad, llevará como candidata a primera diputada nacional a la concejal Claudia López, junto al comerciante Néstor Bosetti (partido Acción Riojana, ex bederista) como número dos. Esa fórmula se invierte para las diputaciones por Capital.

Y el armado de la lista provocó un cisma en la interna del menemismo e, incluso, un disgusto en el propio ex presidente Carlos Menem, quien habría pedido que el número uno en la lista fuese Carlos Santander, confirmaron fuentes del sector.

Finalmente la Izquierda Socialista postula al médico siquiatra Ben Amí Shargrodsky y a María Paredes, para las dos diputaciones nacionales.

En Capital

Las principales candidaturas en la Capital, para renovar 7 diputaciones y 6 concejalías, las presenta el oficialismo peronista, aunque fragmentado en varios partidos departamentales.

Entre ellos compiten el ministro de Desarrollo Social Délfor ‘Pocho’ Brizuela y la coordinadora Ejecutiva Teresita Madera. El tercer lugar en esa lista lo ocupa el actual secretario del Agua, Germán Gracia y el cuarto es para el sindicalista Fernando Salcedo. Luego se ubican Patricia Rodríguez, Esther Santillán Parco Parisi y el locutor Gustavo Frega.

El secretario de Prevención de las Adicciones, Alberto Andalor, encabeza una de las listas de candidatos a concejales de ese sector. Otra está liderada por el joven dirigente Bernardo Sánchez Alem. Pero el sector presenta varias listas de candidatos a concejales mas que, en total, suman cuatro, incluyendo las encabezadas por Víctor Hugo Morales y Lucas de la Fuente.

Otra fórmula -que suma a lunistas, quintelistas y algunos bederistas- la encabezan el ministro de Gobierno, Carlos ‘Cacho’ Luna, con la bederista Silvia Machicote, y los quintelistas Ramón Vera y Ernesto ‘Harry’ Pérez. A esa lista también se suman el titular de la CGT oficial Jorge Reynoso y la presidente de la Rama Femenina, la quintelista Nancy Nardillo. La lista de concejales la encabeza Oscar Luna.

Además, se presenta la lista de los actuales diputados Jorge Basso y Jorge Menem, considerados bederistas pese al reciente pasado menemista de Basso, La tercera será Graciela De la Vega y esa fórmula llevará cuatro listas de concejales con Ramón Kroll, el locutor Carlos Casas, Diego Mazuchelli y por distintos dirigentes barriales o ‘punteros’, respectivamente.

También participa la ‘muletto’ -sin apoyo oficial- que impulsa a la reelección al actual diputado Jorge Machicote, con Susana Zacherini y Ramón Reinaldo Gudiño. Lleva dos listas de candidatos a concejales, una de ellas encabezada por Oscar Villalba. Es la única lista que, aunque desde el oficialismo, saldrá a fustigar la política kirchnerista.

También por el oficialismo y en apoyo a los candidatos a diputados nacionales Yoma-Griselda Herrera, es candidato a diputado capitalino por un partido departamental el ex legislador por Ulapes, Emilio Lucero, secundado por el deportista Iván Alvarez. La lista de concejales la encabezan Martín Illanez y Marta Zapata.

Dentro del esquema oficialista, compite además el Movimiento Tercera Posición (Motepo) que lleva como candidata a primera diputada provincial a Stella Pugliese y, dentro de la nómina al jovente dirigente de la JP y congresal del PJ, Marcelo Ballato.

Por el radicalismo, la principal fórmula está integrada por Guillermo Galván y la médica Judith Díaz Bazán.

La izquierda del Encuentro Popular Riojano propone a Rogelio De Leonardi para la primera banca de diputados capitalinos. Luego, Beatriz del Valle Martínez y Miguel Angel Guerrero, entre otros. La lista de candidatos a concejales la encabeza Adrián ‘Bata’ Mercado.

Y la agrupación Compromiso Riojano, ex mazistas, lleva como candidato a Carlos Chacón y como número dos al dirigente Mario Torres, quien también será primer candidato a concejal. La segunda aspirante a concejal será la docente Cristina Cortés Aldonatte.

En el caso del Frente Cívico Riojano (ARI y Democracia Cristiana) la primer candidata a diputada por Capital es la docente Graciela Dáscola, junto a Horacio Bilmezis y Ernesto Olivera, entre otros. La lista de aspirantes a concejales la encabeza Carlos Paredes.

Por su parte el PRO de Agost Carreño presenta dos listas de candidatos a diputados provinciales capitalinos. Una como PRO la encabeza Eduardo Saine con Miguel ‘Guito’ Torres como primer concejal. La otra, como Renovación Riojana, le encabeza el ex quintelista Daniel Lobato, con Carlos Verón como primer concejal.

El menemismo, aliado con el partido Acción Riojana, postula al comerciante Néstor Bosetti como primer candidato a diputado por Capital, junto a la menemista Claudia Ortiz, actual concejal capitalina.

En el interior

Dos listas focalizan la lucha electoral en Chilecito. Una, encabezada por el actual diputado Enrique Molina y la secretaria de Gobierno, Graciela Nader, es fruto de la alianza entre el bederismo y el fonzalidismo. La integran además Fernando Bazán en tercer lugar y habrá dos listas de concejales. La primera es encabezada por Graciela de Fernández Pugliese, acompañada por Juan José Pintos, Patricia Aguare y Enrique Giménez. La restante la encabeza Julio Palacios, con María de Castro, Carlos Casulli.

La otra lista a diputados provinciales , encabezada por el diputado nacional Fernando Rejal, intentará recuperar territorio perdido por el ex intendente cuando debió trasladarse al Congreso tras dejar la Intendencia.

El radicalismo lleva como principal candidata a diputada provincial a Ana Gloria González.

El PRO postula a José Páez, médico director del Instituto del Bosio, como primer aspirante a diputado por el departamento.

En Aimogasta, el ex intendente de Arauco, Nicolás Martínez, será candidato a diputado provincial en su departamento por el partido menemista Lealtad y Dignidad. La lista se completa con Florencio López y Dante Herrera. Candidatos a concejales serán Roberto Luna, Elisa Córdoba, José Nieto.

Así el ex jefe comunal le peleará el poder del departamento al intendente Gustavo Minuzzi.

En Chepes y en Felipe Varela, dos ‘históricos’ buscarán ser diputados provinciales y se presentan como candidatos del partido lunista Norte Grande. Es el caso de Alejandra Oviedo, por Chepes, y de Oscar Chamía, por Villa Unión.

Oviedo desafía al poder del intendente Claudio Saúl y del actual diputado Mario Guzmán Soria, jefe de la bancada del oficialismo en la actual Legislatura.

Comentá la nota