Ya son siete los focos de incendios y la provincia entra en estado de emergencia forestal

El incendio en la zona de estancia La Correntina ya alcanzó las 400 hectáreas y cerca de 250 personas de la población civil del sector ya fueron evacuadas, ante el retiro de las fuerzas de seguridad debido al cambio del viento.
El incendio es el mayor que se recuerde en la historia de la provincia superando incluso al de 1978 en el cerro quemado. Asimismo hay focos de incendio en el río Valdéz, Cerro Michi, río Lainez, Laguna del Indio, Cabo San Pablo y en las termas. La gobernadora Fabiana Ríos decretará la emergencia forestal en la provincia para afectar todos los recursos al combate del incendio. Se activó el Plan Nacional de manejo del Fuego y una brigada especializada estará llegando a la isla desde Santa Cruz para sumarse a las tareas.

El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, sostuvo que “las condiciones climáticas son muy malas, con fuertes vientos, la humedad relativa es muy baja, todo ha conspirado para que se armara más de un foco de incendio, seguramente, por negligencia de alguien que no entendió que en ésta provincia con el suelo no se juega”.

En declaraciones a Actualidad TDF, Lucas confirmó además que durante la tarde se replegaron las actividades porque los vientos impiden trabajar a las cuadrillas, por lo que se está analizando qué se hará una vez que merme el viento.

Lucas sostuvo que la emergencia forestal servirá “para afectar todos los recursos necesarios” y confirmó que se comenzó a activar el Plan Nacional de Manejo del Fuego, para lo cual se puso en actividad la brigada de lucha contra incendios de la provincia de Santa Cruz, que estaría arribando a Tierra del Fuego en las próximas horas.

“Este incendio es comparable con el incendio del quemado, por la magnitud, porque estamos hablando de ciento de hectáreas afectadas”, lamentó Nicolás Lucas.

Lucas confirmó además que se está evacuando gente que se pueda ver afectada por el incendio, para evitar víctimas civiles.

Comentá la nota