Siete empresas se presentaron para la planta fotovoltaica

En la sala Ricardo Colombo y con la presencia del gobernador se llevó a cabo la apertura del segundo sobre de la licitación para la construcción de la planta de energía eléctrica renovable de San Juan.
Con la presencia del gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja se abrió el segundo sobre, del proceso de licitación en marcha, para la construcción de la Planta Fotovoltaica cuyo presupuesto oficial es de $ 47.625.000.

Se presentaron 10 ofertas económicas, pero tres fueron observadas por la comisión evaluadora, porque no reúnen los requisitos mínimos. No obstante, las empresas han presentado reclamos y mientras ellos se resuelvan en la sede del EPSE los sobres permanecerán cerrados en la sede de la Escribanía Mayor de gobierno, hasta que la Comisión evaluadora resuelva dichos reclamos.

Las empresas que ofertaron fueron: Dycasa S.A $ 57.123.111; Grupo COMSA S.A $ Propuesta base $ 39.838.312 y propuesta alternativa $42.735.941; SICE – PERFIL UTE $ 45.173.855; Julio Nacusi Construcciones S.A propuesta base $56.890.389 y propuesta alternativa $ 51.721.043; IECSA – Gran Solar $ 43.845.876; Autotrol S.A $ 46.333.413; TEYMA ABENGOA propuesta base $ 43.579.383, propuesta alternativa 1 $ 39.876.909 propuesta alternativa 2 $ 36.348.123.

"Sabemos que este tipo de energías alternativas, hoy, no generan grandes volúmenes de energía pero sirven para solucionar graves problemas que en el futuro van a venir", afirmó el primer mandatario provincial, ingeniero José Luis Gioja, visiblemente entusiasmado y animado con este acto que da continuidad al largo proceso licitatorio de la Planta de Energía Fotovoltaica de la provincia.

Así mismo aseveró que "quien vaya tomando la delantera en estos temas, va a tener mas posibilidades y necesitamos construir un gran polo tecnológico en San Juan".

El acto de apertura de sobre se llevó a cabo en la Sala Ricardo Colombo y contó con la presencia del ministro de Infraestructura y Tecnología José Strada, el presidente del EPSE, Francisco Alcoba, la escribana adjunta de la Escribanía Mayor de Gobierno, el secretario de Obras y Servicios Públcios Carlos Gil, la diputada nacional Margarita Ferra de Bartol, el diputado Doña, autoridades de la dirección de Recursos energéticos, directores del EPSE, decano de la facultad de ingeniería, miembros de la comisión evaluadora, entre otros.

También, el gobernador reconoció que "estamos haciendo una experiencia significativa" y que "estamos en presencia de un hecho inédito para los sanjuaninos", al tiempo que recordó que el principal elemento que se necesita para generar este tipo de energía renovables, limpias y segura, que es el sol lo tenemos y destacó que "no queremos el sol solamente para las fiestas" refiriéndose a la Fiesta Nacional del Sol "sino también para generar energía limpia y renovables".

En este sentido reconoció que falta mucho por descubrir, "sabemos que los costos tienen que terminar de bajar para hacerlo mas competitivo y conocemos que en el mundo hay mucha escuelas con un gran avance en esta nueva tecnología, por eso no podemos cruzarnos de brazo y mirar para otro lado, cuando el mundo tiene una gran necesidad de buscar fuentes de energía alternativas."

Al respecto, el gobernador manifestó su convencimiento de que San Juan "está en ese camino" y recordó que "no existe en estos momentos una planta de paneles fotovoltaicos en el país, y creo que tampoco en Latinoamérica., alguien lo tenía que hacer, y si alguien debe hacerlo somos nosotros, porque acá está el sol" Seguidamente resaltó que este gran proyecto se lleva a cabo con "fondos provinciales y nos cuesta muchísimo y más en épocas de crisis, pero estamos avanzando y estamos muy ilusionados, porque creemos que no debemos estar ausentes en estos campos de investigación en energía alternativa". En este sentido recordó también los proyectos que se están estudiando en energía geotérmica en el Valle del Cura y en la posibilidad de construir generadores para la energía eólica.

Por último, reiteró nuevamente la intensión del gobierno de la provincia en sumar opiniones, experiencias e investigaciones sobre la generación de energías renovables no contaminantes.

Por su parte, el presidente del EPSE, Francisco Alcoba dijo que esperan,"dentro de los próximos 40, 45 días adjudicar la obra a aquella oferta más conveniente para que en el plazo que establece el pliego un año, poder tener en San Juan la planta de generación fotovoltaica, llave en mano."

Comentá la nota