Siete empresas compiten en la construcción del nuevo acueducto para General San Martín

Siete empresas presentaron ayer sus ofertas en la licitación pública internacional para la construcción del acueducto Río Bermejo-General San Martín, de 30 kilómetros de cañería, que permitirá un servicio permanente y sustentable para esa ciudad. Demandará 18 meses de trabajos y una inversión de 48,3 millones de pesos, financiada por el Programa Infraestructura Hídrica del Norte Grande.

El proyecto prevé la refacción integral de la planta sobre el Bermejo, la cañería del conducto principal del acueducto, la cisterna y toda la red maestra de distribución de agua que brindará un servicio integral a toda la localidad para los próximos 40 años. El acto, que se desarrolló en el salón comercial de Sameep, fue presidido por el presidente de la empresa Gustavo Martínez, el secretario general de la Gobernación Juan Chaquires y Víctor Alonso, en representación del programa Norte Grande.

Martínez resaltó que "en este caso se invertirán 48 millones de pesos por parte del Ministerio de Infraestructura de la Nación a través del Programa Norte Grande para ejecutar la obra del segundo acueducto para General San Martín, la ampliación de la planta potabilizadora y el centro de distribución de la planta urbana, con una distribución de red primaria". Anunció, además, que en abril de 2010 se licitará el acueducto desde Presidencia Roca a Pampa del Indio, que permitirá llevar agua potable a Laguna Limpia, Las Garcitas, Colonias Unidas, Ciervo Petiso y Capitán Solari; y por otro lado el acueducto desde el Bermejo hasta Castelli.

"Estas obras se sumarán a las que ya tenemos inauguradas, como los acueductos Fontana-Tirol y Colonia Benítez-Margarita Belén. A la vez, se están ejecutando las obras de los acueductos La Leonesa-Las Palmas, Coronel Du Graty-Sylvina y la repotenciación del acueducto Barranqueras-Sáenz Peña", concluyó Martínez.

Alonso, en representación del programa Norte Grande, dijo que "en esta provincia todo lo que concierne a agua potable es muy importante por lo que nos sentimos satisfechos de poder ejecutar estas obras. En este caso consiste en el acueducto río Bermejo-General San Martín, toma de agua y obras anexas a través de una inversión de 48 millones de pesos. Asimismo, a través del programa Norte Grande se firmaron dos contratos para la ampliación de la planta potabilizadora de Resistencia, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos y también la firma del contrato del acueducto y toma de agua de La Leonesa-Las Palmas, con una inversión de $ 37 millones", manifestó Alonso. Adelantó que "en los próximos 60 días estaríamos licitando las obras de los acueductos Castelli-Lavalle y Presidencia Roca-Pampa del Indio, con una inversión de 270 millones de pesos".

Chaquires reconoció que "señalar la política hídrica que lleva adelante esta gestión de gobierno es hablar de una de las gestiones más revolucionarias que pudo haber conocido la provincia en materia de agua potable. Este vital elemento sabemos que en el Chaco siempre fue escaso y es por eso que valoramos y reconocemos el trabajo y esfuerzo de Sameep, que posibilitó que hoy haya miles de conexiones más en cuanto a redes de agua y cloacas", concluyó.

Comentá la nota