Los siete diputados nacionales por Salta estarán repartidos en seis bloques políticos

Los siete diputados nacionales que representarán a Salta en el Congreso de la Nación, estarán repartidos en seis bloques políticos a partir de la nueva composición de la cámara baja.
Solo el bloque del Frente para la Victoria tendrá dos integrantes: José Vilariño y Fernando Yarade, Los otros legisladores nacionales por Salta están repartidos en cinco bloques: Peronismo Federal (Beatriz Daher), Salta Somos Todos, (Alfredo Olmedo), Peronismo Salteño (Marcelo López Arias), PRS (Mónica Torfe), mientras que Walter Wayar también tendrá un monobloque según lo anunció públicamente.

Poco más de cinco meses después del traspié electoral sufrido por el kirchnerismo en las elecciones legislativas, el oficialismo y la oposición se verán las caras a partir de esta semana de un modo bien diferente a la relación mantenida durante los últimos seis años y medio. Por primera vez la oposición tendrá número suficiente para enfrentar al poderoso Frente para la Victoria y la primer batalla se vivirá el jueves en Diputados.

Allí el oficialismo tratará de retener no sólo la presidencia de la Cámara baja, sino también la primera vicepresidencia y las principales comisiones. En rigor, ese último tema es una lucha que no quiere dar ahora, sino postergarlo hasta febrero, porque "la tradición indica que no se vota todo junto", señalan los jefes oficialistas.

Desde la otra vereda, replican que todas las tradiciones han sido alteradas por el oficialismo, razón de más para justificar las intenciones de ir a una votación este mismo jueves para definirlo todo.

Quieren, sino las presidencias, mayoría en la mayor parte de las 45 comisiones permanentes y 22 especiales que corresponden a la Cámara baja, con una proporcionalidad que se rija por el sistema D`Hont y que sea un reflejo del resultado de las últimas elecciones

El ex presidente Néstor Kirchner jurará como diputado nacional y por primera vez será miembro del Poder Legislativo. Los 127 diputados electos el pasado 28 de junio juraran mañana jueves en una sesión preparatoria que iniciará a las 17.

Mientras se decide las estrategias de la oposición y el oficialismo para elegir las autoridades de la Cámara de Diputados y conformar las comisiones, fuentes del bloque oficialista adelantaron que "Néstor (Kirchner) se sentará al lado Agustín (Rossi)".

Entonces, la banca que ocupará el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner en el recinto será a la derecha del jefe de bloque del Frente para la Victoria.

Será la primera vez que Néstor Kirchner jure como miembro de un Parlamento, ya que nunca fue legislador en su carrera política.

Comentá la nota