En siete días, casos de dengue aumentaron un 31,5 por ciento

La cifra surge de cruzar datos del Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias. Por Semana Santa, refuerzan campañas de prevención y entregan repelentes a los viajeros
El dengue sigue expandiéndose en la Argentina, al punto tal que, según la combinación de datos de las autoridades sanitarias de las provincias y del Ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de casos se incrementó un 31,5% en sólo una semana, pasado de 11.042 a 14.500.

Hugo Fernández, director nacional de enfermedades y riesgos, señaló que "los casos de dengue aumentaron durante la última semana por varias razones (…) Impactó en el registro que las provincias de Catamarca y Chaco hayan actualizado los casos de personas que se infectaron en sus zonas de residencia".

"Hay localidades en Salta que empezaron a bajar el número de nuevas infecciones, después que los municipios alentaron que el descacharrado. Pero también hay otras localidades con nuevos casos de dengue que se mantienen estables, y otras que están creciendo", agregó.

Mientras tanto, autoridades sanitarias reforzaron los operativos de prevención y control por el avance del dengue en el país, frente a temores de que el movimiento turístico desde y hacia regiones con casos autóctonos durante Semana Santa potencie la expansión de la enfermedad.

El Ministerio de Salud nacional realiza campañas de prevención del dengue en la estación de ómnibus de Retiro, Aeroparque y Ezeiza. La campaña está dirigida fundamentalmente a los pasajeros que viajan a Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Bolivia, Paraguay.

La campaña denominada "Cuidarse en salud" se realiza con pasantes de la Facultad de Medicina de la UBA, que informan a la población sobre las medidas de prevención en el puesto sanitario ubicado en el Puente 4 de la Terminal de Retiro.

Los pasajeros con boleto a las zonas afectadas, en Retiro, Aeroparque y Ezeiza, reciben material informativo que detalla los recaudos que deben tomarse, tanto los que viajen por tierra como los que viajen por aire. Para reforzar el cuidado de los viajeros, promotores del Ministerio de Salud de la Nación durante Semana Santa, les entregan repelentes en aerosol o en crema, con el fin de extremar las medidas de control.

Comentá la nota