Ya son siete los cuerpos encontrados en Chos Malal

En la fosa común detectada accidentalmente en el ex predio de Gendarmería en Chos Malal se han encontrado ya siete cuerpos. El gobernador Jorge Sapag viajó al lugar para interiorizarse del operativo. Continuarán las excavaciones.

El equipo de especialistas que trabaja en Chos Malal confirmó este miércoles que los huesos encontrados hasta la tarde corresponden a siete personas que fueron enterradas en una fosa común, y no se descartaba la posibilidad de encontrar más restos.

El gobernador Jorge Sapag y el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, viajaron al lugar para dialogar con los profesionales a cargo de la investigación y ofrecer la colaboración del Ejecutivo provincial.

Jorge Sapag arribó al sitio junto con otros funcionarios a las 19 del miércoles, para interiorizarse sobre el proceso de identificación de los restos óseos que se encontraron en una obra en construcción del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

La comitiva provincial fue acompañada por el intendente de Chos Malal, Carlos Lator; personal de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en Chos Malal; y una delegación de la organización social APDH.

Pérez confirmó que, si bien "ayer eran cuatro cuerpos los que se habían encontrado, los restos óseos de cuatro cuerpos, al día de hoy ya son siete".

Agregó que, por ese motivo, la excavación "va a seguir unos 20 centímetros más para ver si se detecta la presencia de otros cuerpos".

El jueves llegarán al lugar dos antropólogos más de Buenos Aires, que se sumarán al equipo que ya está trabajando.

El ministro relató que Jorge Sapag puso a disposición del equipo que trabaja en la excavación "todos los recursos que pueda aportar la provincia".

Informó también que "el gobernador se interesó mucho por saber cómo sigue todo este proceso y, sobre todo, saber también como van a seguir las competencias en materia judicial”.

Anticipó además que, cuando finalice la recolección de los restos, se hará "un trabajo genético para la identificación, en base a la base de datos que el instituto (por el Equipo Argentino de Antropología Forense) tiene en Buenos Aires".

Explicó que "también se analizarán algunos botones y alguna vaina servida que se encontró; así que se van haciendo trabajos paralelos de investigación para determinar también la data, desde cuándo estas personas se encuentran en esta fosa, que podemos decir hoy que es una fosa común".

Comentó que los huesos hallados "están siendo relevados en material que ellos tienen previamente preparado para ser llevados a Buenos Aires y poder ser analizados en el instituto, para determinar con la base de datos si coinciden con la identidad de algún desaparecido".

Según precisó, el traslado de las piezas óseas se realizará "con previa comunicación judicial y todas las diligencias correspondientes".

El ministro destacó la colaboración tanto de la APDH como del municipio de Chos Malal con la investigación. Declaró que "La APDH está muy interesada en saber, sigue muy de cerca todos los acontecimientos, y hay autoridades municipales que también están al tanto de todo lo que va sucediendo". "El municipio y el gobierno de la provincia están muy interesados en el esclarecimiento y la resolución de este caso", subrayó.

Respecto de Gendarmería nacional, señaló que, "como estaban hoy presentes en uno de los actos en los que estuvimos, aunque no tuvimos un contacto formal, ellos también están dispuestos a poner toda la colaboración para los archivos y toda la información que tengan de este tema, para dar datos precisos, sobre todo si (los restos) son de la época en la que estuvieron ocupando este predio". El predio donde se encontraron los restos óseos, ubicado sobre la calle Roca, entre 25 de Mayo y Sarmiento de Chos Malal, fue ocupado en la década del 70 por Gendarmería Nacional.

Comentá la nota