Siete convenios beneficiarán a tres localidades de Chubut

Con la presencia de autoridades provinciales se firmaron en Puerto Madryn siete convenios de capacitación laboral para adolescentes y adultos de tres ciudades de la provincia entre las que se encuentran la ciudad portuaria, la capital provincial y Aldea Sepaucal, la inversión requerida en este tratado es de 165 mil pesos.
En horas de la mañana de ayer fueron celebrados los acuerdos, que están enmarcados dentro del "Programa de Fomento de Empleo", que, además, son ejecutados desde la Secretaría de Trabajo de la provincia, en forma conjunta con diferentes organizaciones de la sociedad civil de la zona. El objetivo de estos tratados es dotar de un oficio a los pobladores, para que puedan valerse de estos y mejorar su situación económica.

El Director de Recuperación y Promoción del Empleo, el señor Alipio Salinas, comentó que cuatro, de los siete convenios, "son de la Aldea Sepaucal", ubicada a 60 kilómetros de la localidad de Telsen.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UHTGRA), la señora Ana María Barroso, fue la primera en realizar la firma de dos convenios de capacitación laboral, para la ciudad de Puerto Madryn. Los cursos serán de "Informática e Inglés", su duración será de cuatro meses y beneficiarán a treinta personas, de las cuales, resultaran becadas solamente 15. La realización de estos se hará en las instalaciones del Sindicato de Capitanes y Patrones de Pesca.

Los beneficiarios

El primero de los acuerdos, destinado a la Aldea Sepaucal, es una capacitación para la "Elaboración de Adoquines en Hormigón", destinado a desocupados. La confección de bloques que producirá este taller, será destinada para hacer las reparaciones de la escuela y las viviendas de aquellos que no cuentan con los medios para realizar las refacciones de sus hogares, en la aldea.

El segundo de los tratados, promueve la formación en "Hilado y Tejido de Peleras Artesanales", que beneficiará a cuatro de los aldeanos. La instrucción, no solo es para dotar de un oficio a los participantes, sino que también, propone "no perder las tradiciones en la elaboración del tejido y el hilado", según Alipio Salinas. Es por ello que el dictado de este curso, será llevado a cabo por una persona que posee una larga tradición familiar en esta materia.

De los tratados firmados para la aldea, se encuentra un curso de capacitación en "Informática", al que concurrirán seis pobladores.

Finalmente, el último acuerdo, cuenta con una formación en "Albañilería". Este espacio, está destinado a mayores de 14 años y lo que aprendan lo pondrán en practica en la construcción de un gimnasio para los jóvenes de la localidad.

Los cuatro convenios para Aldea Sepaucal, fueron firmados por el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Facundo Moreyra y tendrán una duración de seis meses.

Para firmar el último de los siete convenios que están dentro del "Programa de Fomento de Empleo", se hizo presente el Delegado Gremial del Sindicato de Capitanes y Patrones de Pesca, el señor Rodolfo Pisauri. Através de este tratado se beneficiarán veinticuatro personas que, durante cuatro meses, participarán del curso de "Informática", dictado en la vecina ciudad de Rawson.

Fue durante el cierre de la ceremonia de firma de convenios, realizada en la sede del Sindicato de Capitanes y Patrones de Pesca, que Alipio Salinas, declaró sentirse como "en casa" y "satisfecho por ver a jóvenes que están realizando trabajos, aprendidos en cursos anteriores, para poder vivir"

Otros convenios

Según dijo Alipio Salinas, "estamos trabajando en un convenio que va a ser de albañilería", por ello se están haciendo arreglos con la municipalidad y el I.P.V para implementar en barrio San Miguel, en el marco del "Plan Federal II". "Esto será por ayuda mutua", lo que implica la gente se capacita y construye su propia casa con los fondos provenientes del I.P.V.

Comentá la nota