Siete constructoras son las “dueñas” de la obra pública de Quiroga

Siete constructoras son las “dueñas” de la obra pública de Quiroga

En los últimos cuatro años adjudicaron proyectos por cerca de 1.800 millones de pesos. Además participaron de la compra de los terrenos que vendió la administración municipal.

 

Un grupo de al menos siete empresas con radicación en la zona son las “dueñas” de la obra pública en la ciudad de Neuquén. De forma individual o en uniones transitorias de empresas se presentaron y ganaron las licitaciones más importantes de los quince años de gestión del intendente Horacio Quiroga.

Existe un puñado otras empresas más chicas que participaron de compulsas por menor valor o sumaron su capital y su trabajo a obras de mayor envergadura, junto a las firmas más grandes y de mayor capital.

Pero lo que es común a todas es que sus razones sociales se repiten en casi todas las licitaciones públicas que salen del Ejecutivo municipal, que conduce Quiroga.

“Río Negro” realizó un relevamiento de las licitaciones aprobadas y adjudicadas por decreto, desde 2016 hasta abril de este año.

El nuevo edificio municipal, la paralizada avenida De Los Ríos y la segunda parte del Metrobús son los desarrollos que aún están en marcha.

En ese período de tiempo la constructora Roque Mocciola fue la que menos intervino en la obra pública. Pero se llevó una de los proyectos emblemáticos de la gestión municipal: el nuevo edificio de la municipalidad en el oeste por al menos $365 millones.

LEE TAMBIÉNUn informe fotográfico muestra los errores del Metrobús de Neuquén

Esta constructora comenzó a imprimir su marca desde 2003 cuando ganó la licitación para la construcción de la sede Neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes, que en ese momento fue valuado en 2,3 millones de pesos. Mocciola construyó además el edificio de la Legislatura, el supermercado y el shopping de Doctor Ramón y edificios en la costa del río Limay.

En el período comprendido entre 2016 y 2019, la firma neuquina CN Sapag fue la que obtuvo el mayor volumen monetario ganando seis de las 56 licitaciones públicas para la ejecución de obra pública. El monto total asciende a poco más de 471 millones de pesos por la primera y segunda etapa del Metrobús, obras de mitigación y cordón cuneta. En todas se presentó individualmente.

Perfil, una empresa radicada en Centenario y dedicada a los desarrollos inmobiliarios, servicios petroleros y obras de infraestructura, se ubicó en el segundo lugar de las firmas ganadoras de licitaciones. Durante el período mencionado, obtuvo más de 258 millones de pesos para la ejecución de pavimento, azudes y cordón cuneta. También se le adjudicó la obra de la primera etapa de la avenida De Los Ríos, que hoy se encuentra paralizada por un amparo judicial. Perfil fue la que construyó el autódromo de Centenario.

Los trabajos para el abastecimiento de agua, iluminación y drenaje son las que presentan subejecuciones presupuestarios según el registro de 2018.

En el listado de las empresas que ejecutan la mayoría de las obras en la capital, también aparece la constructora Arco con domicilio en el centro de Neuquén. Desde 2016 ganó once licitaciones, que sumaron un total de 194,4 millones de pesos. Realizó obras de pavimento y paquete estructural de varios barrios, construcción de canales, cordón cuneta y apertura de calles.

Este año fue la encargada de construir los carriles preferenciales para el transporte público en calle Sarmiento y del centro de transferencia en el este de la ciudad.

Servipet, también radicada en Centenario se dedica a obras de ingeniería, movimientos de suelo y servicios de transporte. En la capital fue adjudicataria de varias obras de asfalto en varios sectores, por una cifra total de 191,9 millones de pesos.

Comentá la nota