Son siete los casos de influenza A.

Ayer se sumó uno más a los existentes. El comité de crisis volvió a efectuar una evaluación y reafirmó las medidas tomadas. El lunes analizará nuevamente la situación y determinará los pasos a seguir.
"Tenemos en total siete pacientes positivos, y las dos personas internadas en terapia intensiva, de las cuales nos tenía más preocupados una adolescente, su análisis ha sido negativo a gripe A, lo que nos da la tranquilidad al respecto epidemiológico, pero no deja de preocuparnos su estado", informó anoche la doctora Mónica Capellari, secretaria de Salud al informar sobre la situación tras una nueva reunión del comité de crisis.

En esa reunión dijo que se estuvo "analizando la evolución de estas últimas medidas que ha tomado el intendente, las cuales el comité las cree adecuadas y apropiadas para la circunstancia. El lunes por la mañana vamos a volver a reunirnos para evaluarlas, hemos tenido algunas pautas de análisis durante estos tres días y cuando nos volvamos a juntar vamos a analizar como seguimos y si van a continuar estas medidas, en principio adoptadas por 72 horas, o van a ser suspendidas. Y si hay alguna situación que lo amerita nos reuniremos antes".

En cuanto al estado de situación por la gripe comparativamente con años anteriores, la doctora Capellari dijo que existen "factores objetivos y subjetivos. La gripe es una patología características de las épocas invernales y sabemos que puede llegar en algún caso a la mortalidad. Esta gripe tiene nombre y apellido provocada por un virus nuevo que no está prevenido con vacuna, y que su actuación tiene la diferencia que en lugar de generar su impacto en pequeños y personas mayores lo está haciendo en jóvenes y adolescentes, esto hace de una relevancia más que importante a la situación y sobre todo pensando que al no conocer el virus de otros años es con un final abierto. Entonces si uno junta todas estas cosas, más la Organización Mundial de la Salud declarando una situación de pandemia, hace que todos estemos al menos en alerta y querer estar un paso adelante de todo esto".

Disculpas

La doctora Capellari pidió "disculpas a quien venga de otro lugar y no encuentre un restaurante abierto o la implicancia económica de los empresarios que se vean afectados en ese sentido, pero desde un primer momento todos hemos entendido que no hay nada más valioso que la situación de salud de una población, no estaba en nuestra voluntad generar esta incomodidad, pero es una medida muy bien tomada y esperemos que no tenga que ser ampliada".

En cuanto a los elementos con que se cuenta para paliar la situación, dijo que "se nos proporcionaron cincuenta tratamientos completos, más a los que teníamos, y hay una cierta dificultad para seguir testeando pacientes porque el laboratorio privado no tiene reactivos hasta la semana que viene, y los públicos es tanto el aluvión que han recibido de todo el país que se procesan con mucha demora. En caso de que la Provincia disponga de medicamentos en forma masiva va a perder interés de seguir testeando a la población, directamente pasaremos a medicar".

Por último, la secretaria de Salud solicitó "a las personas que se queden en su casa, que si no es necesario que no salgan, que no se comuniquen con otras personas, que no se reúnan. No tener un bar abierto no signifique que nos juntamos en la casa de alguien, porque si no estamos igual, el resultado epidemiológico es malo igual, apelo a la comunidad a que pasemos tres días tranquilos, cada uno en su casa. El que está enfermo que se cuide y el que está sano que no deambule para no contagiarse".

Complicado

El intendente Carlos Sánchez aludió a que se estaba ante "una situación muy complicada, debo reconocer que el comité de crisis está trabajando fuertemente y muy preocupado, buscando conclusiones para llegar a una situación que por ahí a algún comerciante le puede llegar a molestar, pero lo que nos interesa es la salud de la población. por eso tratamos de cubrirnos en todos los aspectos. Hay que tener conciencia de que es una situación de mucho riesgo y no podemos jugar, y estamos pensando en la salud de todos los tresarroyenses y quienes puedan venir a la ciudad. Esperemos que no tengamos que extender esta medida si nos cuidamos entre todos".

Comentá la nota