Siete candidatos buscan la gobernación

Anoche terminó el plazo para inscribir candidatos. Tras mucho negociar, Iglesias irá en tres boletas. La sorpresa es la postulación del judicial Ordóñez por Nueva Izquierda. El duhaldismo presentó a un empresario y a Rosales lo acompañará el macrista Priore.
Son siete los días de la semana, los colores del arco iris y los pecados capitales. Pero, además, los candidatos a gobernador por Mendoza que se habían anotado anoche, cuando venció el plazo en la Justicia electoral para inscribir las listas para cargos provinciales que serán sometidas a la voluntad popular el próximo 23 de octubre.

Hay caras viejas, poca renovación y ninguna mujer encabezando las fórmulas. De hecho, sólo hay dos como candidatas a la vicegobernación. A la caza de votos, el radicalismo consiguió ir con dos partidos más. Dos gremialistas, un periodista y un médico se animaron a ser los rostros para los comicios que se aproximan.

Como sucede cada dos años, la entrega de las listas se demoró hasta último momento (el cierre estaba dispuesto a las 23.59 de anoche) pero esta vez por una razón particular: en los departamentos, los partidos negociaban alianzas en la categoría de intendente al cierre de esta edición (ver aparte).

Los más ordenados fueron los oficialistas, quienes comparten su dupla para la gobernación con los siete partidos que conforman el Frente para la Victoria. El ex ministro de Infraestructura de Celso Jaque, Francisco Pérez, es el candidato a gobernador y su vice es Carlos Ciurca, quien hasta hace dos meses dirigió la cartera de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad. Ambos fueron proclamados en la interna justicialista de fines de mayo.

La fórmula radical Roberto Iglesias-Juan Carlos Jaliff aparecerá en la boleta del Frente Cívico Federal (que integra el radicalismo con Unidad Popular de Guillermo Amstutz.) Pero, preocupados por el arrastre con que la Presidenta podría favorecer al oficialismo, hicieron acuerdos con otras fuerzas.

Van también bajo el sello de la Colación Cívica-ARI, que lleva como candidata a presidenta a Elisa Carrió, y del Partido Federal, que no lleva candidato a presidente. Iglesias fue gobernador entre 1999 y 2003 y, Jaliff, vice de Julio Cobos en la gestión siguiente. El ex mandatario es candidato gracias a haber llegado a un acuerdo con el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, quien desistió de su postulación.

La Coalición de Carrió adhirió a la dupla radical hace unas semanas, pero ayer el acuerdo se trabó hasta último momento porque los radicales no querían permitir a los seguidores de Lilita que armaran listas propias en los distritos y departamentos. El Partido Federal, que lleva al diputado provincial Ricardo Puga como candidato a legislador nacional, acordó con la UCR en las últimas horas de la tarde de ayer. Además de ir como candidato al Congreso, Puga buscará la reelección como diputado provincial por el primer distrito en una lista de su partido.

Se hicieron esperar los demócratas para anunciar el nombre del candidato a gobernador pero finalmente el viernes escogieron al periodista de C5N, Luis Rosales, para encabezar la fórmula del frente Compromiso Federal que integran el PD, el Pro y Es Posible del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, que es el candidato a presidente.

Rosales fue diputado en los ´90 y vive en Buenos Aires. Su compañero de dupla, el ex concejal Pablo Priore, fue nombrado ayer, luego de arduas negociaciones entre los dirigentes de los partidos que conforman la alianza porque había diferencias de criterios para respaldar a intendentes radicales y el acuerdo PD- Es Posible peligró hasta los últimos minutos de ayer.

El duhaldismo tuvo fuertes traspiés para elegir la fórmula para la gobernación. El empresario José Micheli era el candidato a gobernador por Unión Popular, pero el presidente del partido, el vicegobernador Cristian Racconto, hizo una alianza con Iglesias y lo bajó de manera inconsulta. Esa decisión generó que tanto Micheli como Iglesias desistieran de ser candidatos. El viernes, Racconto anunció al ingeniero Daniel Gaido como candidato a gobernador y al médico Valentín Campos Sepich como candidato a vice.

El Frente Amplio Progresista, que lleva a Hermes Binner como candidato a presidente, postuló en la provincia al socialista Oscar Santarelli como candidato a gobernador y a la dirigente de Libres del Sur, Karina Ferraris (ex presidenta del Inadi), como candidata a vice. El socialismo evaluó hasta el lunes pasado la posibilidad de llevar a Iglesias, pero descartó la idea por resistencias de sus aliados del frente.

El frente de Fernando Pino Solanas, Nueva Izquierda-Tú Proyecto Sur, lleva al titular del gremio de Judiciales, Carlos Ordóñez, como candidato a gobernador. La secretaria general del gremio Fadiunc, Cristina Romagnoli, es la candidata a vicegobernadora. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores eligió la dupla Nicolás Del Caño-Héctor Fresina. El candidato a gobernador es dirigente del Partido de los Trabajadores por el Socialismo, en tanto que el postulante a vice es dirigente del Partido Obrero.

Comentá la nota