Siete de cada diez votos en todo el país fueron contra el kirchnerismo

Siete de cada diez votos en todo el país fueron contra el kirchnerismo
Así surge del recuento de votos para diputados nacionales.
En distintas lenguas políticas -o dialectos, si se prefiere-, siete de cada diez electores expresaron en las urnas su rechazo al kirchnerismo. El fenómeno tuvo su máxima expresión en la derrota sufrida por Néstor Kirchner en la Provincia y los muy malos resultados registrados en el resto de los grandes distritos. Para completar, sumó un golpe para la historia K: la caída en Santa Cruz.

El recuento de votos a escala nacional no fue sencillo. La fragmentación de los partidos -con virtuales competencias internas, en algunos casos- generó un complejo cuadro de listas en todo el país. Esa realidad debió ser leída distrito por distrito para establecer los rubros de la suma nacional. El resultado de ese trabajo se exhibe en este edición. Y lo que sigue es una explicación de los criterios utilizados, para darle absoluta transparencia al recuento global de votos:

Kirchnerismo: se incluye en este rubro los votos logrados por el peronismo alineado con los Kirchner. También se consideran a los aliados de otras fuerzas -el caso más notorio es el del gobernador santiagueño, el radical Gerardo Zamora- y a las llamadas colectoras recursos similares.

PJ no K: se suman aquí a las expresiones peronistas enfrentadas con Kirchner, pero que expresan la intención de dar pelea dentro del PJ. Los casos más destacados con los del santafesino Carlos Reutemann y del gobernador cordobés, Juan Schiaretti. Además, se agrupan en este segmento a otros dirigentes como los hermanos Rodríguez Saá, con base en San Luis y listas afines.

PRO y peronistas disidentes: bajo esta definición se destaca la experiencia armada por el macrismo y el peronismo disidente en Buenos Aires. También se suman los votos obtenidos en la Capital, donde ya se expresa la sociedad política de Mauricio Macri con dirigentes que vienen del peronismo, y de otros distritos donde hay ensayos similares.

ACyS y otros opositores: el Acuerdo Cívico y Social se presenta en quince distritos. Esta sociedad política está integrada por la UCR, la Coalición Cívica, sectores radicales alineados con Julio Cobos y el socialismo. En los distritos donde no fueron unidos -el caso más significativo es Córdoba-, algunos de estos sectores compitieron con sus propias listas. Para hacer el recuento nacional, se tomó al conjunto de estas expresiones, que a nivel nacional coinciden en el armado del ACyS.

Centroizquierda: se suman en este renglón a fuerzas que ocupan esta franja política, aunque no tengan entre ellas un armado orgánico a nivel nacional. Algunos de los casos más notables con Pino Solanas, con su significativa elección en la Capital, y Martín Sabbatella, en Provincia. Se considera además a otras fuerzas, entre ellas el gobernante ARI de Tierra del Fuego, no alienado con Elisa Carrió a escala nacional.

Izquierda: se consideran a las distintas expresiones de este fragmentado cuadro, entre los que se cuentan el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y también algunas agrupaciones de similar perfil pero que son expresiones sólo de carácter local.

Otros: fueron agrupadas aquí fuerzas provinciales que tienen diferente juego en la política nacional, pero que básicamente tienen desarrollo en sus provincias.

Comentá la nota