Siete de cada diez industrias bonaerenses bajaron su producción en lo que va del año

El 70% de las industrias de la provincia de Buenos Aires sufrió caídas en su producción en lo que va del año, según un relevamiento de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba). En una de cada cuatro empresas, la disminución fue superior al 31%.
Se trata del resultado de una muestra realizada por el Consejo de Análisis para la Competitividad Industrial (CACI) de la Uipba, entre 600 empresas que comprenden más de 27 sectores relevantes de 21 rubros manufactureros. El relevamiento concluyó que “el contexto se presenta con expectativas desfavorables por parte de los empresarios industriales, apoyadas con la verificación de experiencias negativas en ventas al mercado interno como en la dinámica de las exportaciones, aunque en ambos casos no en forma generalizada ni mayoritaria”.

Así, apenas 31,4% de las empresas señaló que mantuvo su producción este año en comparación con el anterior. Todas las demás reportaron caídas, que en el 23% supera el 31% de la producción.

El presidente de la Uipba, Osvaldo Rial, consideró que “hay una situación un poco inestable, de incertidumbre. La Argentina estaba yendo por un buen camino y ahora está pagando los efectos de la crisis internacional, ya que estamos globalizados”.

En este contexto, Rial volvió a abogar por un aumento en la cotización del dólar. “Los mercados externos están devaluando y eso deriva en una fuerte pérdida de competitividad. Reafirmar el modelo económico implica también tener en cuenta lo que lo llevó adelante, y uno de los pilares fundamentales ha sido el dólar competitivo”, remarcó.

El titular de la Uipba advirtió que “todo lo que se demore en tomar decisiones prolonga los debates, y eso significa estar con incertidumbre e ir padeciendo una retracción en nuestra economía que no tiene sentido”.

Números de las empresas

68,6% bajó su producción respecto a 2007.

22,9% de las que exportan experimentó mermas en sus pedidos.

10% sufrió caída en las ventas de más del 31%.

20% está recortando horas extras.

88,6% de los empresarios se muestra de pesimista a muy pesimista para el corto plazo.

La UIA no descarta “más despidos”

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, no descartó que se concreten “más despidos” en las empresas como consecuencia de la crisis financiera mundial.

“Yo no puedo asegurar que sí ni que no. No lo descarto. La situación es muy grave. Si cualquier gobierno del mundo pudiera resolver esto, sería espectacular. Pero, lamentablemente, no creo que se pueda resolver tan rápido. Lo que podemos hacer es prepararnos para atenuar el impacto”, indicó al ser consultado sobre suspensiones y cesantías de personal.

En un reportaje publicado ayer por un diario nacional, Lascurain dijo que “no se puede garantizar que no habrá impacto sobre el empleo”, e insistió: “No descarto más despidos”.

En las últimas semanas, empresas de los rubros automotriz, cárnico, curtidor y constructor anunciaron los primeros despidos a causa de la recesión. El Gobierno debió intervenir en suspensiones anunciadas por la automotriz General Motors y la cadena de hipermercados Easy, que frenaron las medidas.

Lascurain remarcó que hay un “un diálogo fluido con el Gobierno” y sostuvo que “los últimos datos del comercio indican que todavía no hay impacto en la demanda local”. “Pero si siguen las suspensiones y los despidos, toda la economía se va a ver afectada”, alertó.

Comentá la nota