Siete de cada diez argentinos esperan cambios en el Gabinete

Lo reveló un sondeo de Managment and Fit en todo el país. Los resultados sobre Kirchner y Scioli.
Más del 70 por ciento de los argentinos consideran que es necesario un cambio de gabinete nacional, según un estudio realizado por la empresa Management and Fit, que relevó que el dirigente político con mayor imagen negativa es el ex presidente Néstor Kirchner, con 53 por ciento de rechazo.

El monitoreo fue realizado entre 1400 personas de todo el país, en forma telefónica del 1 al 3 de julio, y permitió descubrir que el 72,1 por ciento opinó que el Ejecutivo nacional necesita una renovación de su gabinete, aunque un 15,6 que considera que no sería preciso una medida política de este tipo.

El estudio encontró que la motivación más fuerte para definir las opciones del 28 de junio fue predominantemente un voto castigo a personas y políticas oficiales, antes que una opción de apoyo expreso a un candidato.

La muestra permitió valorar que el voto castigo fue la mayor razón del 54,2 por ciento de los que concurrieron a la renovación legislativa, mientras el 37 por ciento lo hizo convencido que el postulante elegido era el que más se adecuaba a sus expectativas.

Néstor Kirchner y Cristina Fernández fueron los objetivos combatidos por el 58 por ciento de los que apelaron al voto castigo, en tanto que el 31 lo hizo por "la falta de diálogo y la actitud confrontativa" del gobierno y el 19 por "la política confrontativa con el campo".

A su vez, de los que eligieron un candidato determinado y lo votaron, el 39.8 por ciento aludió a un reclamo de "cambio", el 27 argumentó por "más diálogo y consenso", el 22 aludió al "federalismo" y el 19 por ciento habló de "seguridad".

Management and Fit encontró que existe un fuerte cuestionamiento a la actitud del gobierno nacional tras las elecciones de hace una semana: el 64,4 por ciento opinó que el gobierno no escuchó el sentido del voto, aunque el 18 por ciento cree que sí entendió el mensaje un número casi similar prefirió abstenerse de opinar.

Mientras, el 67,3 por ciento consideró que fue correcta la decisión de Kirchner de abandonar la conducción del Partido Justicialista, y el 8,2 lo consideró incorrecta.

En tanto, sólo el 12,7 por ciento aprobó la asunción de Daniel Scioli en reemplazo de Kirchner al frente del partido oficial, y un 52,2 por ciento consideró a su actitud como no correcta. Un 35,1 prefirió no emitir opinión.

El informe recuerda que una encuesta realizada en febrero de 2008 entre personas que se identificaban como justicialistas, el estudio encontró que el 79 por ciento estimó que era positivo que Kirchner fuera presidente del PJ, pero 17 meses después, tras las últimos elecciones, el 67 aprueba que se retire de la dirección partidaria.

Entre tanto el 53 por ciento estuvo en contra de comenzar ahora el proceso de selección de candidatos presidenciales, aunque el 21 por ciento lo consideró positivo, y el 26 no opinó.

La consultora planteó a los encuestados la hipótesis de elegir un candadito presidencial al que votaría en caso de que las elecciones fueran en este momento y reveló que el 25,6 por ciento se pronunció por Julio Cobos, el 22,3 por Carlos Reutemann, 15,7 Mauricio Macri. Más atrás se ubicaron con el 5,3 Francisco de Narváez, 3,2 Elisa Carrió, 3,1 Daniel Scioli, 2,3 Néstor Kirchner, 1,1 Mario Das Neves y el 9,4 eligieron a otros, con 12 por ciento de indecisos.

Comentá la nota