Siete de cada 10 accidentes de tránsito son protagonizados por motociclistas

Ante las cifras que alarman, desde el Ministerio de Salud de la provincia se insiste en una mayor educación y difusión de las normas viales, como así también utilizar los medios de prevención. Un estudio encabezado por la ministra Sandra Mendoza establece que en el 72,9 por ciento de los accidentes de tránsito atendidos por la Unidad Central Coordinadora de Emergencias del hospital Julio Perrando, los protagonistas son conductores de motocicletas.
El subsecretario de Salud, Marcelo Slimel, insistió en la necesidad de una mayor educación y difusión sobre las normas viales, tras recordar que los accidentes de tránsito constituyen en el hospital la primera causa de muerte por lesiones externas, después de las infecciones y enfermedades cardiovasculares y oncológicas.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia es parte activa del trabajo que el gobierno provincial realiza en pos de la efectiva aplicación del Plan Nacional de Seguridad Vial y contribuyó a la aplicación de las políticas de prevención de muertes por accidentes a través de un relevamiento que da cuenta de su interés en la solución de esta problemática. La ministra Sandra Mendoza realizó, junto a Sebastián Genero, director de Epidemiología, y Marcelo Slimel, un estudio sobre la situación de los accidentes de tránsito atendidos por la Unidad Central Coordinadora de Emergencias (UCCEM) del hospital Julio Perrando, en el cual se evidencia que el 72,9 por ciento de los mismos ocurre con motos.

El estudio fue realizado con el objetivo de conocer la cantidad de accidentes de tránsito atendidos durante el primer cuatrimestre del año pasado por el servicio de ambulancia del Hospital capitalino y sobre una muestra constituida por todos los pacientes registrados en el cuaderno de llamados del mismo, al que se sumaron como fuentes historias clínicas y entrevistas con el personal, caracteriza los episodios según variables de persona, tiempo y lugar.

Conclusiones alarmantes

Las conclusiones del estudio demuestran que los accidentes ocurridos con motocicletas constituyen el 72,9 por ciento de los casos y en un 64,8 por ciento el accidentado es el conductor de la moto. Siguen en la lista de accidentes los protagonizados por conductores de automóviles y bicicletas.

Analizando las dos categorías principales (moto y automóvil) se observa que los pacientes que han sufrido accidentes de tránsito utilizando motocicleta, presentan en promedio menor edad, mayor porcentaje de politraumatismos y mayor frecuencia de necesidad de traslado al hospital para su atención que los que utilizan automóvil. En este contexto, existen evidencias que menos del 10 por ciento utilizaba casco en el momento del accidente. En lo que respecta a los accidentados en auto la cantidad de los que utilizaban cinturón de seguridad o bandolera también es mínima y preocupante.

En terapia intensiva

“Los invitaría a visitar la terapia intensiva del hospital. Las imágenes me recuerdan los noticieros sobre atentados con bomba o las películas de guerra con víctimas de bombardeos”, manifestó con crudeza el subsecretario de Salud, intentando despertar conciencia acerca de la necesidad de prevenir los accidentes de tránsito.

Respetar las normas, educación y control

Como ciudadano, Slimel expuso “el caos que se ve en el tránsito y el descontrol lleva a los jóvenes a la muerte”. Así, señaló la necesidad de respetar las normas de tránsito, especialmente en las calles céntricas, donde circulan motos cargadas con cuatro o cinco personas, por encima del kilaje autorizado; y utilizar todos los medios de prevención, como los controles de alcoholemia.

Para el subsecretario de Salud, junto a los organismos que son responsables de la implementación de medidas de gobierno en materia de tránsito y seguridad vial, cumplen un rol fundamental como promotores de salud los medios de comunicación, que pueden contribuir a mejorar las costumbres sociales con las campañas de educación.

Comentá la nota