Siete años después del portazo y la "cáscara vacía", Moyano volvió al PJ

Siete años después del portazo y la

El jefe camionero, Daer y Solá participaron de una reunión en la sede nacional del partido; defienden el liderazgo de Cristina e impulsan la unidad del peronismo

Casi siete años después de la ruptura con Cristina Kirchner y de haber dado el portazo en el PJ tras tildarlo de "cáscara vacía", Hugo Moyano volvió a pisar la sede del partido de Perón para participar de la cita que oficializó su regreso.

El jefe camionero fue uno de los protagonistas de la reunión de la mesa de acción política del PJ nacional que se hizo ayer en la sede de Matheu 130. "Tuve un sentimiento de reparación", les dijo Moyano al resto de los convocados, en el quincho del segundo piso.

El encuentro también sirvió para recibir a otros tres "regresados": Felipe Solá y Héctor Daer, que hace pocas semanas rompieron con Sergio Massa, y al jefe del gremio de los mecánicos, Ricardo Pignanelli. Se sumaron, así, a los sectores que pregonan la "unidad" del peronismo con Cristina Kirchner como líder e imaginan el PJ como su pilar.

Esto último, más allá de la histórica aversión de la expresidenta por el partido y de que en 2017 creó su propio sello, Unidad Ciudadana, para competir en las elecciones legislativas.

"Fue una reunión importante. Y la foto es contundente. Se quiso dar la imagen de que el proceso de unidad del PJ va en serio y de que avanza a pasos firmes, cortos pero firmes", sintetizó a LA NACION uno de los presentes.

Al frente del cónclave estuvo el presidente del partido, José Luis Gioja. Además, participaron el jefe del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; Daniel Scioli, los diputados Agustín Rossi, Fernando Espinoza y Cristina Álvarez Rodríguez; el senador José Mayans, y el presidente del peronismo pampeano, Rubén Marín.

Los discursos principales corrieron por cuenta de los "hijos pródigos". Pignanelli y Daer describieron el impacto de la crisis económica en sus sectores, el automotor y la salud. El jefe del Smata pidió "poner al peronismo en la calle" y Daer se metió de lleno en la pelea por 2019. "No nos podemos permitir el lujo de perder una elección por el uno por ciento otra vez", sentenció. Moyano transmitió su satisfacción por "estar de vuelta" y, al igual que Solá, repasó la situación económica, que consideró "muy preocupante".

Llamativamente, no se habló del bono para compensar la caída del salario que el Gobierno acordó con la CGT (ver página 14). Cuando, en la conferencia de prensa posterior, le preguntaron a Moyano por el tema, dijo que solo sabía "lo que salió en los diarios". A Gioja le preguntaron por Cristina. "Ella coincide con el armado de un gran frente opositor", aseguró el sanjuanino.

Sí, en cambio, se habló de la necesidad de seguir ampliando la convocatoria y de extenderla incluso a sectores no peronistas enfrentados con el Gobierno. En esa línea, Rossi propuso sumar a Hugo Yasky, jefe de la CTA de los Argentinos.

También se mencionó a "los cuatro", como más de uno se refirió, a puertas cerradas, a Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Sergio Massa, quienes hace poco más de un mes lanzaron un espacio para competir el año que viene, sin Cristina Kirchner y lejos del kirchnerismo.

Uno de los encargados de tender puentes con los peronistas "alternativos" es Marín. En las últimas semanas habló con ellos y a uno lo invitó a Matheu. Hasta ahora, sus gestiones no tuvieron éxito. "Hay que insistir. Que quede claro que queremos incluirlos. Y si no, que sean ellos los que digan que no", dijo otro de los presentes. También piensan tantear a Florencio Randazzo.

Por otro lado, y para "formalizar el proceso de unidad", se decidió instruir a los apoderados del partido para avanzar en la creación de un frente electoral con el PJ como columna vertebral y que contenga al resto de las fuerzas "decididas a enfrentar a Macri", Unidad Ciudadana entre ellas. Hasta se barajaron nombres -se habló de Frente Patriótico y de Frente Nacional-, pero no hubo definiciones.

 

 

Sí quedaron delineados los próximos pasos. Además de una nueva cita en Matheu dentro de 15 días, se anunció un acto por el Día de la Militancia, el sábado de la semana próxima en Merlo, y Fernando "Chino" Navarro invitó a un acto que reunirá a movimientos sociales y gremios el 27 de este mes en el estadio de Atlanta, en plena previa de la reunión del G-20 en Buenos Aires.

 

Comentá la nota