Con siete años de demora, arranca el Censo Indígena

Con siete años de demora, arranca el Censo Indígena
Comenzará a fin de mes por las comunidades menos conflictivas. Capacitaron a 30 técnicos.

El Censo Indígena, un instrumento clave para determinar la ocupación ancestral de los pueblos originarios, comenzará este mes en la provincia. Con una demora de siete años y tras largos debates políticos, los primeros relevamientos comenzarán por las comunidades menos conflictivas, para que los equipos técnicos conozcan el territorio.

El delegado local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Vivero, contó a La Mañana que los encargados del censo ya están capacitados y saldrán a hacer el relevamiento a fin de mes o a principios de septiembre a más tardar. Dentro de esta área funciona la versión local del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), encargado de ejecutar el relevamiento.

Ya llegó a la provincia la primera parte de los 7 millones de pesos que se utilizarán para este censo, que indagará comunidad por comunidad para saber desde cuándo ocupan las tierras en las que habitan y en qué situación se encuentran estas a nivel catastral. Para ello, se conformó un equipo de 30 personas integrado por geógrafos, abogados, sociólogos, antropólogos y administrativos. También por miembros de las comunidades, que tiene un papel clave en este proceso.

Avances

“El censo ya arrancó operativamente. La semana que viene se van a hacer asambleas regionales por comunidad, para que ellas mismas definan por dónde empezar”, señaló Vivero. Aclaró que la premisa es comenzar por las “menos conflictivas” para que los técnicos conozcan el territorio. El abordaje se dará por tres regiones en simultáneo.

En principio, los primeros trabajos se harían en el norte de la provincia, donde hay familias radicadas hace mucho tiempo. Es que se busca evitar tensiones con familias que desde un principio rechazaron el censo o bien no están de acuerdo con su conformación. De hecho, este fue uno de los tantos escollos por los que pasó el proceso, ya que la Provincia –que también forma parte de la ejecución- objetó la participación de la Confederación Mapuche.

“Los problemas están solucionados”, señaló Vivero y aclaró las comunidades mapuches a través de sus zonales tienen representantes dentro del consejo de participación indígena. Aseguró que los próximos días habrá una fuerte campaña publicitaria para la población esté enterada.

Con respecto al tema territorial, dijo que el censo funcionará como antesala para otra etapa donde se va determinar la propiedad ancestral de los pueblos originarios, que se está discutiendo dentro del proyecto del nuevo Código Civil. “Vamos a propiciar la sanción de leyes para las comunidades, como un sujeto de derecho”, expresó.

Comentá la nota